Usan las células madre para tratar lesiones cerebrales

10:54 a.m. - LA HABANA, Cuba. (Reuters). -Cuba comenzó a usar células madre adultas para tratar lesiones cerebro vasculares, dijo hoy, viernes, la prensa estatal.

Cinco pacientes ya fueron sometidos a ese tipo de terapia en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) de La Habana, dijo Granma, el diario del gobernante Partido Comunista.

"Aunque aún no podríamos hablar de resultados satisfactorios en la aplicación de este método (...) hemos podido observar algunos cambios favorables, discretas mejorías que podrían estarnos indicando una nueva vía para el tratamiento de patologías neurológicas", dijo el doctor Carlos Suárez, del CIREN, al periódico.

Más de 500 pacientes, el 80% con insuficiencia arterial crónica, fueron atendidos con células madre adultas en Cuba.

Suárez dijo que el tratamiento de problemas cerebrales con células madre sólo se había realizado hasta ahora en animales.

"La importancia del estudio radica en haber llegado a desarrollar este tipo de implante y verificar que no se diera ninguna complicación quirúrgica ni rechazo a las células", afirmó.

Según el Instituto de Hematología e Inmunología, en Cuba se usan sólo las células madre adultas extraídas normalmente de la médula ósea.

Cuba no emplea células madre extraídas de embriones, cuyo uso es criticado por la Iglesia Católica y grupos conservadores de opinión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

51% de las acciones de GESE serán traspasadas a una fundación Estados Unidos suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

GESE publica los diarios ‘El Siglo’ y ‘La Estrella de Panamá’. GESE publica los diarios  ‘El Siglo’ y ‘La Estrella de Panamá’.
GESE publica los diarios ‘El Siglo’ y ‘La Estrella de Panamá’. LA PRENSA/Archivo

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Con maquinaria del Ministerio de Obras Públicas, la mañana de este lunes 23 de octubre, el personal de Ingeniería de ...

18 muertos Recuerdan a las víctimas de la tragedia del bus 8B-06

La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m. La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m.
La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m. LA PRENSA/Luis García

Al recordarse este lunes 23 de octubre a las 18 personas que murieron calcinadas dentro del autobús 8B-06 de la ruta Mano de ...