Uso de esteroides en embarazo es mayormente seguro

9:39 a.m. - BOSTON/EU (Reuters). -Dos nuevos estudios ofrecen indicios mixtos, aunque en su mayoría positivos, sobre la seguridad a largo plazo de administrar reiteradamente a las embarazadas medicamentos con esteroides para prevenir complicaciones cuando parece factible un parto prematuro.

Mientras que uno de los informes halló poca evidencia de que la práctica sea peligrosa, otra investigación ofrece pistas de que las inyecciones reiteradas elevarían el riesgo de parálisis cerebral en los bebés cuyas madres reciben esteroides, aunque el peligro sería leve.

Ambos estudios fueron publicados en New England Journal of Medicine.

Los médicos administran este tipo de fármacos para ayudar a los pulmones del feto a madurar rápidamente, si es que sospechan que podría nacer antes de término. Pero el bebé no siempre llega tan pronto como se estimaba, lo que aumenta los cuestionamientos sobre si el tratamiento con esteroides debería continuar en esa situación.

Actualmente, los doctores suelen seguir administrando inyecciones con esteroides, algunas veces semanalmente.

Hasta el momento, existe poca evidencia que muestre si la estrategia es segura. Las pruebas en animales sugirieron que el desarrollo cerebral y el tamaño del cuerpo podrían verse afectados.

Los nuevos estudios hallaron que las madres que recibían inyecciones adicionales del esteroide betametasona daban a luz bebés con medidas corporales normales y que no presentaban diferencias importantes en la presión sanguínea o el desarrollo a los 2 ó 3 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...