SALUD

Uso de métodos de anticoncepción intrauterinos en adolescentes

Experta ofrece detalles sobre el uso de sistemas intrauterinos para la prevención del embarazo en adolescentes.

Temas:

Los endoceptivos intrauterinos pueden ser utilizados por mujeres de todas las edades. Los endoceptivos intrauterinos  pueden ser utilizados por mujeres de todas las edades.
Los endoceptivos intrauterinos pueden ser utilizados por mujeres de todas las edades. FOTOLIA

Los endoceptivos intrauterinos son sistemas para la prevención del embarazo y son pocos los problemas médicos que contraindican su aplicación.

Estos métodos anticonceptivos reversibles y de larga duración pueden ser usados por mujeres de todas las edades, incluso las adolescentes, señaló la ginecóloga y obstetra Julissa Marie Garisto, en el Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología hace unos días.

Garisto comentó durante su ponencia “Mitos y realidades de los endoceptivos intrauterinos en adolescentes” que existen diferentes obstáculos para que las adolescentes utilicen estos métodos anticonceptivos, entre ellos la T de cobre.

Uno de ellos es la falsa creencia de que estos endoceptivos no se pueden colocar en mujeres que no han tenido embarazos, hijos ni partos vaginales, dijo.

Añadió que las jóvenes no los utilizan porque desconocen cómo y dónde obtener estos métodos anticonceptivos y de la información correcta sobre estos.

También está el temor o vergüenza para solicitar un método anticonceptivo de que los padres se enteren o de la opinión de la pareja.

Datos

Durante el primer año de uso de los endoceptivos intrauterinos, menos de 1 de cada 100 mujeres presentan un embarazo. Esta cifra se encuentra en el mismo nivel que la esterilización quirúrgica femenina, aseguró.

“A largo plazo, estos métodos son 20 veces más eficaces que las pastillas anticonceptivas”, afirmó.

También recordó que los endoceptivos intrauterinos si bien protegen contra embarazos, no evitan el contagio de infecciones de transmisión sexual; por lo tanto, es necesaria la doble protección mediante el uso de preservativos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Gran Premio Estados Unidos Hamilton domina ambas sesiones de prácticas

Lewis Hamilton se encamina a marcar una clara ventaja en la cima de la clasificación de pilotos. Lewis Hamilton se encamina a marcar una clara ventaja en la cima de la clasificación de pilotos.
Lewis Hamilton se encamina a marcar una clara ventaja en la cima de la clasificación de pilotos. AP

Lewis Hamilton manejó en el Circuito de las Américas como quien ha ganado cuatro veces en esa pista.El piloto de Mercedes y ...

TRAS PASO DEL HURACÁN MARÍA Google da internet a Puerto Rico con globos estratosféricos

Google dijo que recibió la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones para enviar hasta 30 globos que proporcionen servicio en la zona. Google dijo que recibió la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones para enviar hasta 30 globos que proporcionen servicio en la zona.
Google dijo que recibió la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones para enviar hasta 30 globos que proporcionen servicio en la zona. AFP/Archivo

La compañía matriz de Google, Alphabet Inc., señaló este viernes 20 de octubre que sus globos estratosféricos ahora ...

poeta comunista Peritos extranjeros concluyen que Pablo Neruda no murió de cáncer

El doctor Aurelio Luna (c) dijo en conferencia de prensa que el análisis de la documentación médica y científica recopilada duró cinco días. El doctor Aurelio Luna (c) dijo en conferencia de prensa que el análisis de la documentación médica y científica recopilada duró cinco días.
El doctor Aurelio Luna (c) dijo en conferencia de prensa que el análisis de la documentación médica y científica recopilada duró cinco días. AP/Esteban Felix

Un grupo de expertos internacionales concluyó este viernes 20 de octubre que el premio Nobel de Literatura chileno Pablo ...