Vacuna contra la gripe A(H1N1) no alcanzará para todos

2:42 p.m. - LIMA, Perú. (AP). -La nueva vacuna contra la gripe A(H1N1) no será de aplicación universal debido a una insuficiencia en la producción, por lo que deberán establecerse criterios para determinar quienes serán los receptores, dijo hoy, jueves, Mirtha Roses, directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Roses se reunió hoy, jueves, en el Palacio de Gobierno con el presidente Alan García, con quien conversó acerca de las medidas de prevención contra la influenza A(H1N1) en Perú, sobre el programa nacional contra la desnutrición crónica, la labor de protección de la población frente a la ola de frío en el sur de Perú, entre otros temas.

En declaraciones a la prensa, Roses dijo que no se conoce con precisión cuando estará lista la vacuna contra la gripe A, en un contexto en que existen pocos productores que tienen la capacidad de desarrollarla, además que recién acaban de comenzar los ensayos clínicos.

"No tenemos certeza de que hasta noviembre siquiera exista una vacuna en el mercado, lo cual sería difícil para los países del norte que ya van a comenzar la etapa invernal'', dijo la funcionaria a su salida de Palacio de Gobierno.

Además indicó que se estima que podrían producirse alrededor de 90 millones de dosis por semana, lo cual sería una cantidad insuficiente.

"Indudablemente esto quiere decir que eso no va a alcanzar para casi nadie, para casi ningún país... por lo tanto va a haber que tomar decisiones críticas con respecto a quiénes se vacuna. Esto no es una vacuna para todos, esta es una vacuna para aquellos que están en riesgo'', sostuvo.

Última Hora

  • 05:01 Dos años de gobierno: Panamá entre la recuperación y la desconfianza Leer más
  • 05:00 Lo que no ha cambiado del proyecto minero Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: La Asamblea ante su hora más oscura Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Empleo, la deuda que arrastra el gobierno de José Raúl Mulino Leer más
  • 05:00 Mulino cumple dos años: persisten los problemas en agua, salud y educación Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: Nada de lo que pase hoy es aleatorio Leer más
  • 05:00 Por qué en Francia están pintando las ventanas con tiza para combatir el calor Leer más
  • 05:00 Cómo el voto en el extranjero decantó a favor de Keiko Fujimori la carrera hacia la presidencia de Perú Leer más
  • 05:00 Sector asegurador proyecta crecer hasta 6% en 2026, con retos para ampliar cobertura y acelerar la digitalización Leer más