Virus del Papiloma Humano

Vacunas que protegen contra el cáncer

La vacunación contra el virus del papiloma humano previene el cáncer cervicouterino y otros tipos de tumores.

La pediatra Soraya Castro, del Instituto Materno Infantil y Especialidades y del Hospital Infantil Dr. Arturo Grullón, de Santiago en República Dominicana, participó como expositora de la conferencia 'Vacunación contra el VPH, una protección que va más allá de la prevención del cáncer de cuello uterino', que dictó junto al médico Juan Miguel Pascale (subdirector del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud) en el congreso 'Vacunología en los trópicos: vacunas en un mundo globalizado'.

Temas:

Soraya Castro es pediatra de Instituto Materno Infantil y Especialidades de Santiago, República Dominicana. Soraya Castro es pediatra de Instituto Materno Infantil y Especialidades de Santiago, República Dominicana.
Soraya Castro es pediatra de Instituto Materno Infantil y Especialidades de Santiago, República Dominicana. LA PRENSA/Rella Rosenshain

Para beneficio de la humanidad, hoy en día no solo existen vacunas que protegen contra enfermedades infecciosas, sino que también se cuenta con otras que previenen ciertos tipos de cánceres.

Algunas de esas vacunas son aquellas que protegen contra el virus del papiloma humano (VPH), el principal factor de riesgo para que la mujer desarrolle cáncer cervicouterino, que se contrae a través de la relación sexual.

Sin embargo, la inmunización contra el VPH actúa como una barrera que protege, además, contra otros tipos de tumores, como las lesiones precancerosas de vulva, vagina, ano y de garganta, plantea en entrevista a este medio la pediatra Soraya Castro, del Instituto Materno Infantil y Especialidades y del Hospital Infantil Dr. Arturo Grullón, de Santiago en República Dominicana, quien participó como expositora de la conferencia “ Vacunación contra el VPH, una protección que va más allá de la prevención del cáncer de cuello uterino”, que dictó junto al médico Juan Miguel Pascale (subdirector del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud) en el congreso “ Vacunología en los trópicos: vacunas en un mundo globalizado”.

Existen más de 150 genotipos de este virus, de los cuales 15 son cancerígenos.

En diciembre de 2014 la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó el uso de una vacuna nonavalente para proteger contra nueve genotipos del VPH, ocho que previenen la infección con las cepas 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58 (que elevan el riesgo de cáncer de cérvix, de la vulva, vaginal y anal) y los tipos 6 y 11 (que causan verrugas genitales que no son cancerígenas), ampliando así la protección contra el VPH, ya que solo se contaba con una vacuna que protegía contra cuatro genotipos (16, 18, 6 y 11), que es la que se continúa utilizando en la mayoría de los países hasta la fecha.

De acuerdo con la doctora Castro, hombres y mujeres tienen cargas similares de VPH, por lo que la vacunación ha sido aconsejada en niñas y varones entre los 9 y 13 años. “El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización [que asesora a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades] desde 2009 ha recomendado que esta vacuna sea aplicada en hombres entre 9 y los 26 años con la finalidad no solamente de prevención de verrugas genitales, sino para la prevención de lesiones precancerosas y cáncer de ano tanto en hombres como en mujeres”, dijo la médica.

¿Quiénes y cuándo se deben aplicar la vacuna?

El blanco fundamental de esta vacuna es alcanzar a los niños antes de su potencial contacto con el VPH. Son justamente las muchachas y los muchachos quienes desarrollan mejor respuesta de inmunidad a la aplicación de las vacunas.

 

¿Qué tan frecuente es el VPH?

Es la infección de transmisión sexual más frecuente en todo el mundo. Se calcula que a nivel global 600 millones de individuos tienen infección con el VPH.

 

¿Qué ha podido encontrar la evidencia científica tras el advenimiento de la vacunación contra el VPH?

Los datos son maravillosos. En la vida real la vacuna tetratavente contra el VPH ha demostrado una reducción impactante de diagnósticos de verrugas genitales y una disminución de lesiones precancerosas, es decir, que tenemos datos muy promisorios de que la carga real de cáncer la vamos a ver reducida en unas décadas, y probablemente no solo se reduzcan los cánceres anogenitales, sino también cánceres de cabeza y cuello como el de garganta, que hoy día tiene un auge extraordinario y que probablemente van a verse impactados con el uso de esta vacunas.

Aunque ciertamente es impropio decir que la vacuna tiene datos de impacto sobre el cáncer orofaringeo asociado al VPH, es lógico pensar que si en 20 años tengo la posibilidad de desarrollar cáncer de orofaringe asociado al VPH, pero de niña me puse la vacuna, yo entraré a ser parte de una estadística menos a nivel global.

 

¿De qué manera se manifiesta el VPH y qué porcentaje de la población está en riesgo de contraerlo?

Desafortunadamente estas infecciones son asintomáticas. El 90% de estas infecciones desaparecen a los dos años de haberla contraído, pero una pequeña proporción de esas infecciones termina siendo persistente. Esa pequeña proporción, que va de un 5% a 10%, es la que enmarca la pauta para el desarrollo del cáncer. De esos 5% a 10% que hacen la infección persistente con el tipo de VPH, hay entre 2% a 3% de la población que al final terminará desarrollando cáncer. La manifestación clínica más frecuente de una infección por el VPH son las verrugas genitales, que no ocasionan cáncer, sino que son enfermedades producidas por los tipos del virus de bajo riesgo (causadas por los genotipos 6 y 11 la mayoría de las veces, que son los responsables de más del 90% de las verrugas).

 

¿Qué recomienda para prevenir el VPH?

Tenemos que vacunar a nuestros muchachos entre el periodo de 9 a 13 años, antes de que entren en contacto con estos virus, y las muchachas y mujeres ya vacunadas deben continuar haciéndose el screening pautado por las guías nacionales de detección de cáncer.

En nuestros países la vacuna tiene aprobación comercial en mujeres de 9 a 45 años, pero en hombres la indicación es única y exclusivamente para varones entre 9 a 26 años. No hay estudios clínicos que avalen la eficacia ni la inmunogenicidad ni la seguridad de vacunas aplicadas en hombres de más edad de 26 años. Por eso es que se restringe la vacuna en varones de 9 a 26 años, haciendo énfasis en que estos muchachos se vacunen entre 9 a 13 años, es decir, antes del potencial contacto con estos virus.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...