INVESTIGACIÓN

Vacunas contra la gripe reducen el riesgo de ataque cardíaco

Investigaciones previas señalan que la gripe contribuye a que el corazón lata con mayor rapidez y se produzcan con mayor facilidad coágulos sanguíneos, lo que puede bloquear arterias que ya están obstruidas.

Temas:

Estudio halló una reducción de un tercio en el riesgo de problemas, entre ellos los ataques cardiacos, entre las personas que se vacunaron. Estudio halló una reducción de un tercio en el riesgo de problemas, entre ellos los ataques cardiacos, entre las personas que se vacunaron.
Estudio halló una reducción de un tercio en el riesgo de problemas, entre ellos los ataques cardiacos, entre las personas que se vacunaron. EFE/Archivo

Las vacunas contra la gripe pueden reducir el riesgo de ataques cardíacos, especialmente en las personas mayores de 50 años, según un estudio de científicos australianos publicado hoy.

Una investigación realizada por la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) demostró que estas vacunas antigripales tienen un 29% de efectividad en la prevención de ataques cardíacos, un nivel casi similar al de otras medidas preventivas.

Estudios previos señalan que la efectividad de las estatinas, fármacos usados para disminuir el colesterol, como prevención secundaria de ataques cardíacos es del 25%, mientras que la de los productos contra la hipertensión se sitúa entre el 15 y el 18% y la de los métodos para dejar de fumar en un 26%.

Estas conclusiones se desprenden del análisis realizado por el equipo de la UNSW en diversos casos internacionales de control para estudiar los nexos entre la gripe y las vacunas, así como con los ataques cardíacos, según un comunicado de la universidad australiana.

Los científicos de la UNSW hallaron que muchos de los pacientes con ataques cardíacos habían contraído la gripe poco antes de ese incidente.

"Las vacunas antigripales son seguras, efectivas y accesibles. Apoyándonos en los descubrimientos del estudio, todas las personas mayores de 50 años deberían considerar vacunarse, especialmente si están en peligro de tener ataques cardíacos", comentó la jefa y autora del estudio, Raina Macintyre.

Investigaciones previas señalan que la gripe contribuye a que el corazón lata con mayor rapidez y se produzcan con mayor facilidad coágulos sanguíneos, lo que puede bloquear arterias que ya están obstruidas.

La científica acotó que "a pesar de que una persona (mayor) tiene un peso saludable y carece de antecedentes familiares de ataques cardíacos, puede tener un engrosamiento de sus arterias sin saberlo".

Los ataques cardíacos, que producen a nivel mundial millones de muertes y problemas de discapacidad, afectan a unos 54 mil australianos cada año, de acuerdo con la fuente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Inician juicio a Harvard por supuesta discriminación contra asiáticos

Harvard niega discriminar a estudiantes asiáticos, pero defiende su uso de criterios de selección más amplios que la excelencia académica, como la personalidad. Harvard niega discriminar a estudiantes asiáticos, pero defiende su uso de criterios de selección más amplios que la excelencia académica, como la personalidad.
Harvard niega discriminar a estudiantes asiáticos, pero defiende su uso de criterios de selección más amplios que la excelencia académica, como la personalidad. AP

La Universidad de Harvard fue enviada a juicio este lunes por su proceso de selección de admisiones, el cual, según críticos, ...

tras el huracán Michael Donald Trump sobrevuela algunas comunidades devastadas en Florida

El mandatario estadounidense Donald Trump estuvo acompañado por su esposa Melania Trump y el gobernador de Florida, Rick Scott. El mandatario estadounidense Donald Trump estuvo acompañado por su esposa Melania Trump y el gobernador de Florida, Rick Scott.
El mandatario estadounidense Donald Trump estuvo acompañado por su esposa Melania Trump y el gobernador de Florida, Rick Scott. AP/Evan Vucci

El presidente Donald Trump echó un vistazo a vuelo de pájaro este lunes 15 de octubre a las comunidades en Florida que ...

alerta Sismo de 5.5 grados remece centro de Perú

El sismo tuvo epicentro cerca del pueblo de Codo del Pozuzo, a una profundidad de 142 kilómetros. El sismo tuvo epicentro cerca del pueblo de Codo del Pozuzo, a una profundidad de 142 kilómetros.
El sismo tuvo epicentro cerca del pueblo de Codo del Pozuzo, a una profundidad de 142 kilómetros. Tomada de @canaltn8

Un sismo de 5.5 grados de magnitud remeció este lunes una región poco poblada del centro de Perú sin causar daños ni víctimas, ...