Aquello que se conoce como “actividad física” es mucho más que hacer ejercicio y moverse. Se trata de una serie de actividades planificadas y repetitivas que buscan mejorar o mantener la salud física o corporal.
Es necesario mantener una vida activa si se toma en cuenta que el sedentarismo ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el cuarto factor de riesgo de mortalidad en el planeta, al ser un elemento que ha estado presente en el 6% de los fallecimientos registrados en el globo.
Más complicado es el panorama si se considera, además, que la inactividad física ha sido causa principal de cerca del 30% de los casos de cardiopatía isquémica, del 27% de las personas que hoy son diabéticas y de aproximadamente un 20% de los cánceres de colon y de seno, según estadísticas del organismo internacional.
Es por ello que el ejercicio físico es sinónimo de buena salud, siempre y cuando sea regulado. La nutricionista Diana Murillo, miembro de la Asociación Panameña de Nutricionistas Dietistas, afirma que la actividad física debe realizarse con el control y la supervisión de un experto, ya que debe realizarse con moderación, sin que sea extrema.
La OMS señala que los adultos deben realizar actividad física aeróbica durante 150 minutos semanales.
Para aumentar la actividad física, el documento Guías Alimentarias para Panamá del Ministerio de Salud aconseja iniciar una rutina de ejercicios de unos 30 minutos al menos tres veces por semana, y hacerla preferiblemente en horas tempranas de la mañana o una vez que finalice la tarde, y dos horas después de haber ingerido una comida completa.
Se debe tomar agua antes, durante y después de la actividad, añade la guía.
