SALUD

Vida activa contra el sedentarismo

La inactividad física ha sido causa principal del 30% de los casos de cardiopatía isquémica, del 27% de las personas diabéticas y de un 20% de los cánceres de colon y de seno.

Temas:

Los adultos deben realizar actividad física aeróbica durante 150 minutos semanales. Los adultos deben realizar actividad física aeróbica durante 150 minutos semanales.
Los adultos deben realizar actividad física aeróbica durante 150 minutos semanales. Fotolia

Aquello que se conoce como “actividad física” es mucho más que hacer ejercicio y moverse. Se trata de una serie de actividades planificadas y repetitivas que buscan mejorar o mantener la salud física o corporal.

Es necesario mantener una vida activa si se toma en cuenta que el sedentarismo ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud ( OMS) como el cuarto factor de riesgo de mortalidad en el planeta, al ser un elemento que ha estado presente en el 6% de los fallecimientos registrados en el globo.

Más complicado es el panorama si se considera, además, que la inactividad física ha sido causa principal de cerca del 30% de los casos de cardiopatía isquémica, del 27% de las personas que hoy son diabéticas y de aproximadamente un 20% de los cánceres de colon y de seno, según estadísticas del organismo internacional.

Es por ello que el ejercicio físico es sinónimo de buena salud, siempre y cuando sea regulado. La nutricionista Diana Murillo, miembro de la Asociación Panameña de Nutricionistas Dietistas, afirma que la actividad física debe realizarse con el control y la supervisión de un experto, ya que debe realizarse con moderación, sin que sea extrema.

La OMS señala que los adultos deben realizar actividad física aeróbica durante 150 minutos semanales.

Para aumentar la actividad física, el documento Guías Alimentarias para Panamá del Ministerio de Salud aconseja iniciar una rutina de ejercicios de unos 30 minutos al menos tres veces por semana, y hacerla preferiblemente en horas tempranas de la mañana o una vez que finalice la tarde, y dos horas después de haber ingerido una comida completa.

Se debe tomar agua antes, durante y después de la actividad, añade la guía.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Banco niega acusaciones Empleados de Deutsche Bank informan de actividades sospechosas de Trump, según ‘The New York Times’

El periódico estadounidense aclaró que la naturaleza de las transacciones de Trump no está clara. El periódico estadounidense aclaró que la naturaleza de las transacciones de Trump no está clara.
El periódico estadounidense aclaró que la naturaleza de las transacciones de Trump no está clara. AFP

La dirección de Deutsche Bank habría silenciado sospechas de blanqueo, emitidas a nivel interno, implicando al presidente de ...

FUERTE OLEAJE Joven santeño desaparece en la playa La Garita en Pedasí

Anoche se suspendió la búsqueda del joven por el fuerte oleaje. Anoche se suspendió la búsqueda del joven por el fuerte oleaje.
Anoche se suspendió la búsqueda del joven por el fuerte oleaje. Vielka Corro Ríos

Un joven, de 19 años, fue arrastrado por un fuerte oleaje en la playa La Garita, en el distrito de Pedasí, provincia de Los ...

Tecnología El fin de Android en Huawei, conmoción para el mercado de ‘smartphones’

En el primer trimestre de este año Huawei vendió 59.1 millones de teléfonos. En el primer trimestre de este año Huawei vendió 59.1 millones de teléfonos.
En el primer trimestre de este año Huawei vendió 59.1 millones de teléfonos. AFP

El fin de las actualizaciones de Android en los teléfonos inteligentes del fabricante chino Huawei puede complicar rápidamente ...