Vinculan bajo coeficiente intelectual con riesgo demencia

8:54 a.m. - LONDRES, Reino Unido (Reuters). -Un menor coeficiente intelectual (CI) aumenta el riesgo de una persona de desarrollar una forma común de demencia, reveló un estudio británico.

La investigación, publicada en la revista Neurology, examinó a niños escoceses que realizaron una prueba de habilidad mental en 1932 y halló que aquellos con CI menor eran más propensos a sufrir demencia vascular décadas más tarde.

"En este caso, las personas tenían los mismos contextos y exposición a factores ambientales, comparado con sus pares con mayores niveles de CI que no padecieron demencia vascular más adelante en sus vidas", dijo John Starr, gerontólogo de la University of Edinburgh, quien dirigió el estudio.

"Hay algo en la capacidad mental que se suma al riesgo de una persona de desarrollar demencia vascular", agregó el experto.

La condición, que es la forma más común de demencia después de la enfermedad Alzheimer, suele estar relacionada con los accidentes cerebrovasculares. La hipertensión y el tabaquismo son factores de riesgo de esta condición.

El equipo también observó el Alzheimer, pero no encontró vínculo entre la habilidad mental y esa enfermedad, lo que sugiere que no hay evidencia que respalde la idea de que una persona con mayor CI tenga una "reserva cognitiva" para poder dilatar la aparición de la condición.

Los investigadores desconocen porqué un CI bajo conduciría a la demencia vascular, pero Starr manifestó que la capacidad mental podría señalar cuán bien funciona el cerebro al realizar actividades como controlar la presión sanguínea.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA ¿Espía o militante? Una joven rusa es acusada de conspirar en Estados Unidos

María Butina, de 29 años, fue detenida el fin de semana. María Butina, de 29 años, fue detenida el fin de semana.
María Butina, de 29 años, fue detenida el fin de semana. Tomada de Facebook

Un nuevo capítulo de la controversia sobre el papel de Rusia en Estados Unidos se desarrolla este miércoles en Washington, con ...

Trabajan en estadio principal Obras para Tokio 2020 avanzan a buen paso

La construcción del techo es lo más complicado de terminar en el coliseo. La construcción del techo es lo más complicado de terminar en el coliseo.
La construcción del techo es lo más complicado de terminar en el coliseo. AP

Las obras para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 marchan a buen paso y ya se ha completado un 40% de los trabajos en el estadio ...