Vinculan bajo coeficiente intelectual con riesgo demencia

8:54 a.m. - LONDRES, Reino Unido (Reuters). -Un menor coeficiente intelectual (CI) aumenta el riesgo de una persona de desarrollar una forma común de demencia, reveló un estudio británico.

La investigación, publicada en la revista Neurology, examinó a niños escoceses que realizaron una prueba de habilidad mental en 1932 y halló que aquellos con CI menor eran más propensos a sufrir demencia vascular décadas más tarde.

"En este caso, las personas tenían los mismos contextos y exposición a factores ambientales, comparado con sus pares con mayores niveles de CI que no padecieron demencia vascular más adelante en sus vidas", dijo John Starr, gerontólogo de la University of Edinburgh, quien dirigió el estudio.

"Hay algo en la capacidad mental que se suma al riesgo de una persona de desarrollar demencia vascular", agregó el experto.

La condición, que es la forma más común de demencia después de la enfermedad Alzheimer, suele estar relacionada con los accidentes cerebrovasculares. La hipertensión y el tabaquismo son factores de riesgo de esta condición.

El equipo también observó el Alzheimer, pero no encontró vínculo entre la habilidad mental y esa enfermedad, lo que sugiere que no hay evidencia que respalde la idea de que una persona con mayor CI tenga una "reserva cognitiva" para poder dilatar la aparición de la condición.

Los investigadores desconocen porqué un CI bajo conduciría a la demencia vascular, pero Starr manifestó que la capacidad mental podría señalar cuán bien funciona el cerebro al realizar actividades como controlar la presión sanguínea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Expresidente José Mujica recibe doctorado ‘honoris causa' en la Universidad de Panamá

Mujica recordó que América es un continente con muchas desigualdades Mujica recordó que América es un continente con muchas desigualdades Vídeo
Mujica recordó que América es un continente con muchas desigualdades

El expresidente de Uruguay José Mujica recibió la mañana de este jueves 23 de noviembre un doctorado honoris causa de la ...

'ranking' mundial Alemania sigue al frente de la clasificación de la FIFA; Panamá está en el puesto 56

Panamá en su última gira. Panamá en su última gira.
Panamá en su última gira. Cortesía/Fepafut

Panamá aparece en el puesto 56 de la clasificación mensual de la FIFA, publicada este jueves, en la que Alemania sigue al ...