Vinculan virus sexual con más cánceres de cabeza y cuello

8:10 a.m. - LONDRES, Reino Unido (Reuters) -El número de casos de cáncer de cabeza y cuello vinculados a un virus que se contagia a través del sexo oral está creciendo con rapidez, lo que sugiere que tanto los niños como las niñas deberían recibir protección a través de la vacunación, dijeron el viernes varios médicos.

Pese a un ligero declive en los casos de cáncer de cabeza y cuello en los últimos años, los de una forma particular llamada carcinoma oral de células escamosas (OSCC por su sigla en inglés) se incrementaron drásticamente, particularmente en el mundo desarrollado.

Este crecimiento parece vinculado con los cánceres causados por el virus del papiloma humano (VPH), dijeron los científicos en un informe en el British Medical Journal.

Dos vacunas - Cervarix, fabricada por GlaxoSmithKline , y Gardasil, de Merck & Co - pueden prevenir el VPH, que causa virtualmente todos los casos de cáncer de cuello de útero, el segundo más común entre las mujeres en todo el mundo.

Muchas naciones ricas lanzaron programas de inmunización del VPH para niñas para intentar protegerlas del virus de transmisión sexual más frecuente antes de que sean sexualmente activas.

Los científicos, encabezados por Hisham Mehanna, del Instituto de Estudios de Cabeza y Cuello del Hospital Universitario de Coventry, dijeron que aunque la vacunación de los niños hasta ahora fue considerada demasiado cara, éste podría ser el momento de evaluar esa posibilidad.

"Tenemos que contemplar las pruebas de nuevo, para reevaluar la efectividad respecto a los costos de vacunar a los chicos, a la luz de esta nueva y creciente incidencia", dijo en una entrevista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONVERSACIONES EN REPÚBLICA DOMINICANA Arzobispo venezolano denuncia 'agendas ocultas' en diálogo gobierno-oposición

El presidente Maduro dijo que el oficialismo exigirá a la oposición que abogue por el levantamiento de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra Venezuela. El presidente Maduro dijo que el oficialismo exigirá a la oposición que abogue por el levantamiento de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra Venezuela.
El presidente Maduro dijo que el oficialismo exigirá a la oposición que abogue por el levantamiento de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra Venezuela. AFP/Archivo

El jefe de la Iglesia Católica en Venezuela, monseñor Diego Padrón, denunció este lunes 20 de noviembre "agendas ocultas" ...

Competencia en Colombia Edgar Crespo alcanza la medalla de bronce en Bolivarianos

Edgar Crespo mejoró su marca de inscripción. Edgar Crespo mejoró su marca de inscripción.
Edgar Crespo mejoró su marca de inscripción. TOMADO DE TWITTER

El nadador Edgar Crespo alcanzó este lunes la medalla de bronce, en la especialidad de los 100 metros pecho, en los Juegos ...

Cambios para efectividad Broncos despiden a coordinador ofensivo

Vance Joseph, técnico de Denver, tomó la decisión. Vance Joseph, técnico de Denver, tomó la decisión.
Vance Joseph, técnico de Denver, tomó la decisión. AFP

El cambio de quarterback dispuesto por Vance Joseph no derivó en mejoría alguna, así que el entrenador de los Broncos de ...