Vinculan virus sexual con más cánceres de cabeza y cuello

8:10 a.m. - LONDRES, Reino Unido (Reuters) -El número de casos de cáncer de cabeza y cuello vinculados a un virus que se contagia a través del sexo oral está creciendo con rapidez, lo que sugiere que tanto los niños como las niñas deberían recibir protección a través de la vacunación, dijeron el viernes varios médicos.

Pese a un ligero declive en los casos de cáncer de cabeza y cuello en los últimos años, los de una forma particular llamada carcinoma oral de células escamosas (OSCC por su sigla en inglés) se incrementaron drásticamente, particularmente en el mundo desarrollado.

Este crecimiento parece vinculado con los cánceres causados por el virus del papiloma humano (VPH), dijeron los científicos en un informe en el British Medical Journal.

Dos vacunas - Cervarix, fabricada por GlaxoSmithKline , y Gardasil, de Merck & Co - pueden prevenir el VPH, que causa virtualmente todos los casos de cáncer de cuello de útero, el segundo más común entre las mujeres en todo el mundo.

Muchas naciones ricas lanzaron programas de inmunización del VPH para niñas para intentar protegerlas del virus de transmisión sexual más frecuente antes de que sean sexualmente activas.

Los científicos, encabezados por Hisham Mehanna, del Instituto de Estudios de Cabeza y Cuello del Hospital Universitario de Coventry, dijeron que aunque la vacunación de los niños hasta ahora fue considerada demasiado cara, éste podría ser el momento de evaluar esa posibilidad.

"Tenemos que contemplar las pruebas de nuevo, para reevaluar la efectividad respecto a los costos de vacunar a los chicos, a la luz de esta nueva y creciente incidencia", dijo en una entrevista.

Última Hora

  • 14:17 Continúan los intentos de rescatar supervivientes seis días después de sismos en Venezuela Leer más
  • 14:07 Capac insta a reforzar la seguridad estructural en Panamá tras los devastadores terremotos en Venezuela Leer más
  • 13:48 Se registra un sismo de magnitud 4.3 en zona amazónica de Ecuador Leer más
  • 13:00 La Corte Suprema y el autoritarismo Leer más
  • 12:37 Café con La Prensa: Tecnología y nuevos riesgos marcan el debate sobre el futuro de los seguros Leer más
  • 12:33 Seguimos postula al diputado Betserai Richards como candidato a la Presidencia de la Asamblea Leer más
  • 12:00 Autogol urbano: la venta de la densidad en Panamá Leer más
  • 10:10 Perros, drones y detectores de sonido: cómo encuentran sobrevivientes los rescatistas en Venezuela Leer más
  • 10:00 El físico José Emilio Moreno propone modernizar la UP con IA y tecnología Leer más
  • 05:58 Venezuela: por qué hay tantas réplicas después de los terremotos y cuánto tiempo pueden durar Leer más