Virus infantil común pasa de padres a hijos en el ADN

9:58 a.m. - WASHINGTON, EU (Reuters). -Un virus que causa una infección infantil universal suele heredarse de padres a hijos, pero no en la sangre sino en el ADN, informaron investigadores estadounidenses.

Los expertos hallaron que la mayoría de los bebés infectados con el virus del herpes humano 6 (VHH-6), que produce la enfermedad llamada roséola, lo tenían integrado en sus cromosomas.

No solo eso, sino que el padre o la madre también tenía el virus en los cromosomas, lo que sugiere que se trataría de una transmisión de línea germinal, es decir a través del óvulo o el espermatozoide.

"Este es realmente un mecanismo único de las infecciones congénitas", dijo la doctora Caroline Breese Hall, pediatra del Centro Médico de la University of Rochester en Nueva York, quien dirigió el estudio publicado en la revista Pediatrics.

Actualmente, el equipo está investigando qué implica esto para los niños. "Si alguien tiene un cromosoma que porta un virus integrado, ¿qué significa? ¿Qué hace? ¿Puede activarse nuevamente? ¿Puede comenzar a emitir virus y causar problemas? ¿Se puede obtener una respuesta inmune en su contra?", cuestionó la autora en una entrevista telefónica.

Los interrogantes son cruciales porque casi todas las personas están infectadas con el VHH-6, que es un herpesvirus que causa roséola, una infección caracterizada por fiebre alta que en ocasiones puede provocar problemas respiratorios o estomacales.

Alrededor del 20% de los chicos que lo portan además desarrolla una erupción característica que aparece justo cuando brota la fiebre.

El equipo de Hall estudió a 250 bebés, 85 con VHH-6. De ellos, 43 nacieron con el virus y 42 se infectaron luego.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio de la cárcel David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...

TRABAJOS Sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...