Virus de leucosis felina, nueva amenaza para lince ibérico

4:12 p.m. - GINEBRA. Suiza (EFE). -El lince ibérico, gravemente amenazado de extinción, se enfrenta ahora al virus de la leucosis felina, un nuevo enemigo que empeora su situación, según un estudio de investigadores de la Universidad de Zúrich.

Según éstos, seis linces españoles murieron en 2007, en el plazo de seis meses, a causa de esta enfermedad.

Los cerca de 200 ejemplares que viven todavía en el sur de España afrontan una población fragmentada, un territorio y sus fuentes de alimentación en regresión y ahora el virus de la leucosis felina, afirma el equipo de investigadores, dirigidos por Marina Meli y Hans Lutz, quienes entre 2003 y 2007 examinaron junto con colegas españoles a 77 linces, es decir, más de un tercio del total.

Según los resultados del estudio, publicado en la revista especializada PLoS One, 14 linces estaban infectados por el virus de la leucosis felina, y once de ellos tenían grandes cantidades del mismo en la sangre.

La leucosis felina es frecuente entre los gatos domésticos no vacunados, y aunque algunos nunca desarrollan la enfermedad, una vez que ésta se declara siempre es mortal.

En 2007, seis de los linces examinados murieron de forma inesperada en el espacio de seis meses, lo que lleva a señalar a la investigadora Marina Meli que "fue una epidemia que nos sorprendió".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTE SÁBADO Bruno Bichir debuta en Nueva York con un homenaje a Pedro Infante

El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'.
El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. AP/Archivo

Bruno Bichir debuta el sábado en las tablas neoyorquinas en un homenaje a Pedro Infante producido al estilo de Broadway, pero ...

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...