Visita récord de ballenas francas en la Patagonia argentina

Temas:

Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado.
Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. AP/Maxi Jonas

Han procreado, jugado con sus crías y encantado a miles de turistas a escasos metros de la costa, pero el tiempo de volver a la Antártica se acerca para las ballenas francas australes que según grupos de conservación llegaron a la Patagonia argentina en números sin precedentes.

El Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) informó que este año contabilizó 788 ejemplares en la pequeña ensenada de El Doradillo, la cifra más alta desde que comenzó a registrar la presencia de los cetáceos en 1971.

Imágenes recientes filmadas por The Associated Press muestran a varias ballenas adultas que nadan con sus crías cerca de la costa de esta localidad.

La ensenada de El Doradillo, en la costa atlántica argentina, es uno de los pocos lugares en el planeta donde las ballenas se pueden ver desde la orilla, lo que atrae a turistas que esperan tener una vista única de los majestuosos mamíferos.

Cada año las ballenas francas australes migran de sus heladas zonas de alimentación frente a la Antártica a climas más cálidos. Muchas llegan a El Doradillo, ubicado en la costa del Golfo Nuevo en la provincia de Chubut.

La mayoría de los nacimientos ocurre entre julio y agosto, aunque el periodo de avistamiento en el área se extiende desde abril hasta diciembre, según el ICB.

"Lo llamativo esta vez fue que los últimos dos años hubo menos ballenas", dijo a la AP Mariano Sironi, científico y director del ICB, que trabaja en coordinación con el estadounidense Ocean Alliance. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Barco transporta a 58 migrantes Francia rechaza recibir al buque humanitario Aquarius 'por ahora'

Este fin de semana la Autoridad Marítima de Panamá comunicó que retiraba su bandera del barco.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA Investigan mortandad de peces en Herrera

Se enviaron muestras de agua a la ciudad capital. Se enviaron muestras de agua a la ciudad capital.
Se enviaron muestras de agua a la ciudad capital. Vielka Corro /Especial para La Prensa

El Ministerio de Ambiente de la provincia de Herrera abrió una investigación para determinar las causas de la muerte de peces ...

SÁBADO 29 DE SEPTIEMBRE Por montaje de pasarela en la línea 2 habrá cierre en la Domingo Díaz

Infografía Infografía
Infografía CORTESÍA

Desde las 10:00 p.m. del próximo sábado 29 de septiembre hasta las 8:00 a.m. del domingo 30 de septiembre se realizará el ...

Partidos amistosos Stempel hace convocatoria; Gavilán Gómez está de vuelta con la selección de Panamá

Gabriel Gómez jugó con Panamá en el pasado Mundial de Rusia 2018. Gabriel Gómez jugó con Panamá en el pasado Mundial de Rusia 2018.
Gabriel Gómez jugó con Panamá en el pasado Mundial de Rusia 2018. AFP

El nombre del volante Gabriel Gavilán Gómez es uno de los que sobresale en la convocatoria de 20 jugadores que hizo el ...