3:34 p.m. - CHICAGO, EU (Reuters). -Los pacientes con enfermedad renal que tomaron una forma de vitamina D que se vende bajo receta médica eran un 26 % menos propensos a morir después de dos años que quienes no consumían el suplemento, informaron el miércoles investigadores de Estados Unidos.
La vitamina D ayuda al organismo a absorber el calcio y es importante para la salud ósea, pero muchos estudios recientes sugieren que tendría otros beneficios, como proteger contra la enfermedad cardíaca. El doctor Bryan Kestenbaum, de la University of Washington en Seattle, realizó una investigación de dos años de duración para ver qué impacto tendría el medicamento en la mejora de la salud de pacientes con la función renal muy reducida.
Las personas con enfermedad renal avanzada suelen tomar una forma de vitamina D para disminuir los altos niveles de una hormona segregada por las glándulas paratiroideas del cuello, que controla el metabolismo del calcio. Demasiada cantidad de esta hormona puede debilitar los huesos.
El equipo de Kestenbaum estudió a mil 418 pacientes que tenían enfermedad renal crónica moderada a severa. Todos los participantes presentaban además niveles altos de la hormona paratiroidea, lo que suele producirse por la insuficiencia de los riñones. Uno de los grupos fue tratado con el medicamento calcitriol, que es una forma sintética de vitamina D, para reducir los niveles de la hormona paratiroidea.
La otra cohorte no tomó la medicación. Después de dos años, los investigadores compararon las tasas de muerte, ajustando las diferencias de edad, función renal, niveles de hormona paratiroidea y otras enfermedades. El equipo halló que los pacientes que consumían el fármaco tenían un 26 % menos de riesgo de muerte que quienes no lo hacían. También eran menos proclives a desarrollar enfermedad renal en estadio final.