Volcán Ubinas obliga evacuación de pobladores en el sur de Perú

Fuertes explosiones y emanaciones de cenizas del volcán Ubinas, el más activo de Perú, mantenían en alerta este martes a varios poblados de la región Moquegua (sur) y forzaron evacuaciones en las zonas más cercanas

Volcán Ubinas obliga evacuación de pobladores en el sur de Perú
Volcán Ubinas obliga evacuación de pobladores en el sur de Perú

REDACCIÓN INTERNACIONALES. (AFP).- Fuertes explosiones y emanaciones de cenizas del volcán Ubinas, el más activo de Perú, mantenían en alerta este martes a varios poblados de la región Moquegua (sur) y forzaron evacuaciones en las zonas más cercanas, informaron autoridades locales.

"Estamos preparando un centro de refugio y evacuación en el distrito por las explosiones del volcán", dijo el alcalde de Ubinas, Pascual Coaquira, a medios locales.

Coaquira indicó que, ante el incremento de la actividad volcánica, el sábado fueron evacuadas unas 60 personas del poblado de Querapi, ubicado a 4 kilómetros del cráter del volcán.

"Eran unas 20 familias que fueron sacadas en camiones y ómnibus y trasladadas a Ubinas", indicó. "Todo el día el volcán ha estado fumando, las cenizas están causando problemas en la población", dijo el alcalde quien indicó que ya fueron distribuidas mascarillas entre los pobladores.

Un informe del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) dijo que "el volumen de lava en el fondo del cráter se ha incrementado en las últimas semanas" y recomendó preparar a las poblaciones para eventuales evacuaciones. El lunes unas cinco explosiones del volcán causaron alarma en la zona aledaña.

En septiembre pasado el gobierno peruano declaró el estado de emergencia en nueve distritos afectados por la actividad del Ubinas, que registró varias explosiones durante ese mes.

El Observatorio Vulcanológico monitorea al Ubinas desde 2005 empleando el método sísmico, geodésico, geoquímico y visual, y cuenta además con una estación que permite disponer de información del volcán en tiempo real. En Moquegua, y las vecinas regiones de Arequipa y Tacna se ubican 40 volcanes, aunque la mayoría en estado inactivo.

Última Hora

  • 14:46 Messi dedica un emotivo mensaje a su padre: ‘No sé cómo seguir’ Leer más
  • 14:30 Caen seis policías y funcionarios por presunta red de corrupción en perjuicio de la Dirección de Asuntos de Seguridad Pública Leer más
  • 14:25 Dengue baja 34.8% en Panamá: 4,936 casos y 14 defunciones hasta el 12 de julio Leer más
  • 13:36 Decretan tres días de duelo nacional por los fallecidos en el terremoto Leer más
  • 13:30 El cargo que no aparece en su factura, pero sí en el precio de todo Leer más
  • 13:15 Infamia: usurpar un nombre Leer más
  • 12:58 Se incrementa el calor: IMHPA emite aviso de vigilancia por sensaciones térmicas de hasta 42°C Leer más
  • 12:20 Roberto Sevillano renuncia como viceministro administrativo del Meduca Leer más
  • 10:00 Dos empresas pujan por nuevo centro de rehabilitación de $85 millones Leer más
  • 05:05 Sabrina Sin Censura: Si viviéramos en Suiza Leer más