WWF denuncia que CITES saca a ONG de reunione sobre tráfico de marfil

La organización afirma que la decisión de los países es con el fin de evadir responsabilidades. El comercio ilegal de marfil se concentra en Asia, especialmente en China, Vietnam y Tailandia.

Temas:

Miembros del grupo Parques Nacionales Sudafricanos cargan con un colmillo de elefante de 50 kilos de peso en una fábrica que guarda marfil recolectado de animales que murieron de forma natural. Miembros del grupo Parques Nacionales Sudafricanos cargan con un colmillo de elefante de 50 kilos de peso en una fábrica que guarda marfil recolectado de animales que murieron de forma natural.
Miembros del grupo Parques Nacionales Sudafricanos cargan con un colmillo de elefante de 50 kilos de peso en una fábrica que guarda marfil recolectado de animales que murieron de forma natural.

GINEBRA, Suiza. (EFE).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) criticó hoy la decisión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) de expulsar a las ONG de las reuniones que mantiene esta semana sobre tráfico de marfil procedente de elefantes y rinocerontes.

La CITES lleva reunida toda la semana en Ginebra y el viernes dará a conocer las decisiones adoptadas para atajar el aumento del comercio ilegal de colmillos de elefante y cuernos de rinoceronte, para obtener marfil.

La propuesta de expulsar a los representantes de la sociedad civil de estas reuniones fue presentada hoy por Kuwait, en representación del bloque de países asiáticos, y apoyada por siete países, frente a seis votos en contra y tres abstenciones.

WWF calificó esta decisión como un "enorme revés al objetivo de CITES" y acusó a varios países de "querer disimular su complicidad con este tipo de contrabando".

"Puesto que el comercio ilegal de marfil se concentra en Asia, especialmente en China, Vietnam y Tailandia, sospechamos que la decisión está motivada por la voluntad de estos países de eludir sus responsabilidades", sostuvo el coordinador de WWF en estas reuniones, Joseph Okori.

A juicio de Okori, la CITES va a perder su sentido si se convierten en habituales este tipo de prácticas.

Unos 300 delegados participan desde el pasado lunes 15 de agosto en estas reuniones, con el objetivo de reforzar la lucha contra el comercio ilegal de estos materiales gracias a la aprobación de nuevos mecanismos financieros.

Además, está previsto que elaboren medidas que prohíban la caza furtiva de elefantes, rinocerontes y tigres, que habitan principalmente en África Central, para traficar después con el marfil de sus cuernos y dientes, que tiene en Asia su principal mercado.

Según un reciente informe de la CITES, la caza furtiva de elefantes alcanzó el año pasado su nivel más alto desde 2002 y ha crecido de manera alarmante en los últimos cuatro años.

Respecto a los rinocerontes, la CITES afirma que se mataron de manera ilegal 13 de estos animales en 2007, 83 en 2008, 122 en 2009 y 330 en 2010, y según un informe del Gobierno sudafricano, 174 rinocerontes han sido cazados ilegalmente en los seis primeros meses del año.

El comercio ilegal de los cuernos de los rinocerontes en Asia ha sido la causa principal del incremento de la caza furtiva de éstos y pone en peligro la recuperación de la población de esta especie, que había crecido notablemente desde la década de 1990, según la CITES.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

logro Ecuador impone récord Guinness con pirámide de rosas

La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas.
La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. AP/Dolores Ochoa

La pequeña población ecuatoriana de Tabacundo estableció el sábado el récord mundial Guinness de la estructura floral más ...

Puebla Develan estatua de Frida, la perra rescatista, de México

En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz.
En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. Tomada de Internet

Un nuevo homenaje para Frida, la perra de la Marina mexicana, que se ganó el corazón de la comunidad mundial al participar de ...