WWF, contra el macroproyecto urbanístico de una empresa española en México

La citada empresa prevé construir 30 mil habitaciones distribuidas en 15 hoteles, así como viviendas asociadas para alojar a entre 150 mil y 300 mil personas en ese ecosistema de Baja California.

Temas:

MADRID, España 19 sep (EFE).- WWF España levantó hoy la voz de alarma ante el "macroproyecto" urbanístico que la empresa española Hansa Urbana pretende construir en Cabo Pulmo, área de México considerada como la reserva marina mejor conservada del mundo, valiéndose de "vacÍos legales y graves irregularidades", según la ONG.

La organización ambientalista informó de que la citada empresa prevé construir 30 mil habitaciones distribuidas en 15 hoteles, así como viviendas asociadas para alojar a entre 150 mil y 300 mil personas en ese ecosistema de Baja California designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Según el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, el proyecto extraerá el cien por cien del agua disponible en el único acuÍfero no sobreexplotado en esa región desértica, presentará riesgos sociales y económicos para la población local, y destruirá dunas protegidas, espacios de desove de tortugas marinas y valiosos arrecifes de coral.

En esa lÍnea, Del Olmo denunció que las empresas españolas "exporten a las ecosistemas más valiosos de Latinoamérica el modelo urbanÍstico que ha destruido la costa en España y provocado la burbuja inmobiliaria".

El secretario de WWF subrayó que "el turismo en México debe estar sustentado en propuestas viables a largo plazo que garanticen los recursos económicos de la población local en sintonÍa con la naturaleza, y no en modelos obsoletos de demostrada inviabilidad económica y ambiental".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TIENE 77 AÑOS Presidente de Brasil permanecerá hospitalizado hasta el viernes

El presidente brasileño Michel Temer fue sometido con éxito a una operación menor. El presidente brasileño Michel Temer fue sometido con éxito a una operación menor.
El presidente brasileño Michel Temer fue sometido con éxito a una operación menor. AP

El presidente brasileño, Michel Temer, permanecerá hospitalizado en Sao Paulo hasta el viernes después de someterse a una ...

Fiscalía apelará decisión del juez La apuesta de Guardia Jaén: recuperar su mansión y eludir la prisión

Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ Vídeo
Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ LA PRENSA/Manuel Vega Loo

Víctor Orobio, abogado del exdirector del Programada de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén, defendió la actuación del ...

Cumbre del SICA Presidentes centroamericanos dialogarán sobre democracia e integración en Panamá

Panamá ejerció la presidencia de este organismo desde julio de este año. Panamá ejerció la presidencia de este organismo desde julio de este año.
Panamá ejerció la presidencia de este organismo desde julio de este año. LA PRENSA/Isaac Ortega