Pesa 14 kilos

Zoológico chileno celebra tercer nacimiento de un hipopótamo pigmeo

El hipopótamo pigmeo es difícil de encontrar en su hábitat natural, al igual que en cautiverio, con no más de 400 ejemplares en zoológicos de todo el mundo.

Temas:

Los hipopótamos pigmeos o enanos son herbívoros y de carácter semi acuático. Los hipopótamos pigmeos o enanos son herbívoros y de carácter semi acuático.
Los hipopótamos pigmeos o enanos son herbívoros y de carácter semi acuático. AFP/Martin Bernetti

Vino al mundo el 21 de junio, pesa 14 kilos y no se separa de su madre: el Buin Zoo de Santiago, Chile, presentó el miércoles a una cría de hipopótamo pigmeo, el tercer nacimiento en cautiverio de esta especie en este centro desde 2012.

La cría, que nació tras un periodo de gestación de siete meses y todavía no ha sido bautizada, "casi ha duplicado su peso" con una alimentación basada exclusivamente en leche materna, contó a la prensa Ignacio Idalsoaga, director de este zoológico privado.

Es "un animal que está absolutamente bien atendido, con un instinto maternal increíble de una madre" que ha tenido tres hijos, precisó.

El hipopótamo pigmeo es difícil de encontrar en su hábitat natural, al igual que en cautiverio, con no más de 400 ejemplares en zoológicos de todo el mundo. Sólo cuatro centros de Sudamérica cuenta con estos ejemplares, de acuerdo con datos del Buin Zoo.

Hace más de cuatro años tuvo lugar el primer nacimiento en cautiverio en Sudamérica en 27 años. Cuando cumpla ocho meses será separado de su madre y enviado a otro zoológico para seguir con su reproducción, tal como lo hicieron con sus hermanos nacidos en 2012 y 2014, actualmente en Japón y Estados Unidos.

La cría es fruto del apareamiento entre los hipopótamos pigmeos Coca e Hipólito, que pesan casi 250 kilos cada uno y han logrado adaptarse completamente al hábitat del Buin Zoo, ubicado en las afueras de Santiago.

La madre arribó desde Buenos Aires en agosto de 2003, mientras que Hipólito lo hizo en abril de 2006 desde Bruselas. Seis años después de su llegada, se concretó el primero de los tres nacimientos.

Provenientes del África Occidental, los hipopótamos pigmeos o enanos ( Hexaprotodon liberiensis) son herbívoros y de carácter semi acuático. Están incluidos en el apéndice II de la Convención sobre comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre (Cites) sobre especies que no necesariamente están en peligro de extinción pero que podrían llegar a estarlo.

Además presentan marcadas diferencias respecto a la especie común, que llega a pesar casi 3 mil kilos, habitan más en la tierra que en el agua y tienen costumbres más solitarias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...