Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

La acupuntura no sería útil para sofocos en la menopausia

9:28 a.m. - HONG KONG (Reuters). -La acupuntura no mitigaría los sofocos en las mujeres que están atravesando la menopausia, según demostró una revisión de estudios previos sobre la práctica.

En una investigación publicada en la revista Climacteric, expertos de Corea del Sur y el Reino Unido dijeron que rastrearon la literatura médica para explorar la eficacia de la acupuntura en el alivio de los sofocos y añadieron que las pruebas al respecto son escasas.

"Nuestros descubrimientos no dan pruebas convincentes de que la acupuntura sea beneficiosa para las mujeres que sufren sofocos menopáusicos", escribieron los investigadores.

Muchas mujeres están preocupadas por los efectos secundarios de la terapia de reemplazo hormonal (TRH) y optan por alternativas como la acupuntura.

Los investigadores escrutaron un total de 106 estudios, centrándose en los seis que consideraron más importantes para el estudio. Esos seis trabajos probaban los efectos de la acupuntura real frente a los de la acupuntura placebo.

La acupuntura fingida o placebo supone pinchar en puntos que no son relevantes para el tratamiento de los sofocos.

Solo uno de los estudios informaba efectos positivos sobre la frecuencia y la gravedad de los sofocos tras cuatro semanas de tratamiento, mientras que los otros cinco no recogían dichos efectos.

El experto británico Edzard Ernst recomendó a las mujeres que están pasando la menopausia volver al tratamiento con TRH.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...