La acupuntura no sería útil para sofocos en la menopausia

9:28 a.m. - HONG KONG (Reuters). -La acupuntura no mitigaría los sofocos en las mujeres que están atravesando la menopausia, según demostró una revisión de estudios previos sobre la práctica.

En una investigación publicada en la revista Climacteric, expertos de Corea del Sur y el Reino Unido dijeron que rastrearon la literatura médica para explorar la eficacia de la acupuntura en el alivio de los sofocos y añadieron que las pruebas al respecto son escasas.

"Nuestros descubrimientos no dan pruebas convincentes de que la acupuntura sea beneficiosa para las mujeres que sufren sofocos menopáusicos", escribieron los investigadores.

Muchas mujeres están preocupadas por los efectos secundarios de la terapia de reemplazo hormonal (TRH) y optan por alternativas como la acupuntura.

Los investigadores escrutaron un total de 106 estudios, centrándose en los seis que consideraron más importantes para el estudio. Esos seis trabajos probaban los efectos de la acupuntura real frente a los de la acupuntura placebo.

La acupuntura fingida o placebo supone pinchar en puntos que no son relevantes para el tratamiento de los sofocos.

Solo uno de los estudios informaba efectos positivos sobre la frecuencia y la gravedad de los sofocos tras cuatro semanas de tratamiento, mientras que los otros cinco no recogían dichos efectos.

El experto británico Edzard Ernst recomendó a las mujeres que están pasando la menopausia volver al tratamiento con TRH.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa El City golea al Burnley, United pierde ante Huddersfield

El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City.
El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. AFP

El Manchester City se escapó al frente de la clasificación de la Premier League inglesa este sábado gracias a su victoria 3-0 ...

FONDOS PÚBLICOS Cuestionan a la Asamblea por el trámite de compra de vehículos de lujo

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

La decisión de la Asamblea Nacional de invertir $306 mil 832 en la compra directa de cinco camionetas Toyota Lan Cruiser Prado ...

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...