Las aguas del lago Titicaca eran saladas hace 4 mil años

4:34 p.m. - LIMA, Perú (EFE).- Las aguas del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, ubicado a 3 mil 810 metros sobre el nivel del mar en la frontera entre Perú y Bolivia, eran saladas hace 4 mil años, según dijo hoy a Efe el biólogo peruano Pedro Tapia.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio "Fango, isótopos y microalgas, revelando paleoclimas en los Andes tropicales", realizado por Tapia, catedrático de la Universidad Cayetano Heredia.

"Fue consecuencia de un déficit del balance hídrico, más evaporación que precipitación, llegando a bajar tanto que el agua se tornó salada", explicó Tapia en una entrevista a Efe, en donde señaló que el lago llegó a decrecer y a tener entre 85 y 100 metros de profundidad menos que en la actualidad.

El estudio señala que el Titicaca ha sido durante miles de años muy propenso a esta variabilidad, y que sólo adquirió sus características geoquímicas y biológicas actuales en los últimos mil 500 años, lo cual da a entender, según Tapia, "lo dinámico y rápido de sus cambios".

Estos continuos cambios afectaron a la flora y fauna de la zona, que, según los registros fósiles, varían en función de la situación del lago, algo de lo que tampoco se libraban las culturas humanas que se han sucedido en torno a éste.

"Tanto el inicio como el apogeo y término de diferentes culturas en torno al lago están relacionados en esta variabilidad en los niveles", afirmó Tapia, para luego señalar cómo esto se refleja, por ejemplo, en las deidades de éstas culturas.

Sin menospreciar la importancia de factores como la guerra o el comercio, Tapia destacó de este modo que "la parte climática ha sido un punto importante para el mismo desarrollo de las culturas".

Para el científico peruano, uno de los aspectos más importantes de este estudio es su llamada a la reflexión sobre el poder de la naturaleza sobre el ser humano. "El hombre puede idear con la tecnología y más o menos paliar las condiciones climáticas pero no las puede vencer nunca", concluyó.

El lago Titicaca, con sus 204 kilómetros de largo por 65 de ancho y 42 islas naturales, es uno de los principales atractivos turísticos de Perú y Bolivia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...