COP21: ¿Se logrará un acuerdo en París?

Los efectos del calentamiento global ya se ven y se sienten. Lo que falta es que los países concuerden en soluciones.

La Alianza por el Millón y REDD+, objetivos de Panamá

Temas:

En 1997 se adoptó el Protocolo de Kioto (aunque empezó a regir en 2005), con el cual se pretendía reducir las emisiones de gases de efecto invernadero En 1997 se adoptó el Protocolo de Kioto (aunque empezó a regir en 2005), con el cual se pretendía reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
En 1997 se adoptó el Protocolo de Kioto (aunque empezó a regir en 2005), con el cual se pretendía reducir las emisiones de gases de efecto invernadero EFE/Archivo

Cerca de 200 países que forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc) se han reunido cada año desde 1995 para tratar de consensuar un acuerdo para reducir el calentamiento global y adoptar medidas contra sus efectos.  

En 1997 se adoptó el Protocolo de Kioto (aunque empezó a regir en 2005), con el cual se pretendía reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que causan el calentamiento global. Los países se comprometían a reducir, entre 2008 y 2012, en un 5% sus emisiones de CO2 respecto a los niveles de 1990. Uno de los principales emisores de CO2, Estados Unidos, no ratificó dicho protocolo, que expiraba en 2012.  

En los años siguientes las negociaciones continuaron. Las últimas conferencias fueron en Bali, Poznan, Copenhague, Cancún, Doha, Durban, Varsovia y Lima.  

En cada una los activistas, oenegés y los ciudadanos en general exigían “acción” y resultados, pero hasta ahora no se ha alcanzado un acuerdo que satisfaga los intereses de todos los gobiernos. En 2012, en la cumbre de Doha, Catar, se aprobó una prórroga del Protocolo de Kioto hasta 2020.

 

A través de los años, el diálogo entre países desarrollados y en vías de desarrollo se estancaba, surgían polémicas respecto a quiénes contaminan más y en qué cantidad debían reducir sus emisiones, cuáles debían financiar a otros o apoyar con tecnologías, etc. Porque no se trata solo de firmar un documento nuevo. Hacer los cambios necesarios implica millones de dólares y alguien los tiene que poner.  

Para fortalecerse al exponer sus argumentos y velar por sus aspiraciones, varias naciones con intereses similares se han agrupado en bloques. Panamá, por ejemplo, desde noviembre de 2014, preside la Coalición de Naciones con Bosques Tropicales (CfRN, por sus siglas en inglés), un bloque de más de 50 países que han estado trabajando por más de una década para conservar los bosques tropicales.  

Tras 20 años de discusiones, “hojas de ruta” e ideas como la creación de un “fondo verde”, ¿se logrará en la cumbre de París (COP21), que se celebrará del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015, firmar un acuerdo universal y vinculante post-Kioto, que permita avanzar hacia un planeta más sano, con sociedades y economías adaptadas y bajas en carbono? 

Además de las cumbres de la Cmnucc, se realizan otras reuniones regionales sobre el ambiente. Esta semana concluyó en Ontario, Canadá, la Cumbre del Clima de las Américas, donde Panamá también participó.  

Y en París se realizó la Conferencia Internacional Científica “Nuestro futuro común bajo el cambio climático”, donde los expertos alertaron de que la temperatura de la superficie terrestre y de los océanos, el nivel del mar, la concentración de GEI y las emisiones de CO2 han aumentado a niveles históricos desde mediados del siglo XIX. Los científicos hicieron hincapié en la necesidad de reducir las emisiones de CO2 entre un 40% y un 70% antes de 2050 para mitigar los efectos del aumento de la temperatura global y limitar el calentamiento a 2°C por encima de los niveles preindustriales.

 

PROPUESTAS DE PANAMÁ

Según Emilio Sempris, viceministro del Ministerio de Ambiente, Panamá está lista para liderar la CfRN en la COP21, e impulsará la inclusión de REDD+ como pilar fundamental del Acuerdo de París.  

“Creemos firmemente que el Acuerdo de París debe contar con provisiones que permitan que las unidades de reducción de emisiones que los países logren alcanzar por medio de REDD+ puedan ser comercializadas con el nuevo mecanismo de mercado que se prevé sea establecido. Privar a los países REDD+ del acceso a este mercado supone limitar innecesariamente sus posibilidades de contribuir a combatir el cambio climático”. 

Actualmente, el Ministerio de Ambiente desarrolla la Estrategia Nacional de Cambio Climático de Panamá, tomando en cuenta las zonas marino costeras y los sectores agrícola e hídrico como prioritarios para implementar medidas de adaptación. También, con apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, se está elaborando el III Informe Nacional sobre Cambio Climático de Panamá, que incluirá inventarios de gases de efecto invernadero para los años 2005 y 2010, y estudios de análisis de vulnerabilidad para áreas marino costeras y para el sector agrícola, de la salud e hídrico, añade Sempris. 

Entre las acciones concretas de la lucha de Panamá contra el cambio climático, el viceministro menciona la ampliación del Canal, ya que reducirá las emisiones en el sector marítimo, y el Plan de Sanidad Básica 100/ Cero, que abarca la construcción de plantas de tratamiento de desechos sólidos para clausurar los vertederos a cielo abierto y así reducir las emisiones de metano del país.  

Y a partir del 1 de enero de 2017 se exigirá a todos los vehículos de motor y unidades de arrastre una inspección técnico mecánica (que remplazará el revisado vehicular), y el control de emisiones de gases contaminantes.

La Alianza por el Millón y REDD+, objetivos de Panamá

Según el segundo y más reciente inventario de gases de efecto invernadero de Panamá (que toma como base el año 2000), las emisiones anuales del país eran de 3.9 millones de toneladas de CO2e, y el transporte terrestre era responsable de más del 50% de las emisiones del sector energético.
Mediante la iniciativa público-privada Alianza por el Millón, que contempla reforestar un millón de hectáreas en los próximos 20 años, se estima que se logrará atrapar hasta 7 millones de toneladas de CO2 por año.

El Ministerio de Ambiente espera recibir unos fondos no reembolsables de CAF, por 17 millones de dólares, para ejecutar proyectos de reforestación, como parte de la Alianza por el Millón. “Los fondos serán destinados para proyectos de reforestación y conservación de bosques en las cuencas de los ríos Chiriquí, Chiriquí Viejo, La Villa, Chico y Santa María”, indica el viceministro del Ministerio de Ambiente, Emilio Sempris.

Otra medida que impulsa Panamá contra el cambio climático es la Estrategia REDD+, con la cual se busca reducir las emisiones por deforestación y degradación, aumentar y conservar las reservas forestales de carbono y gestionar en forma sostenible los bosques. Sempris explica que en la fase inicial, Panamá recibió 5.3 millones de dólares. Con este fondo, se elaboró el nuevo mapa de cobertura boscosa, se diseñó el Sistema de Monitoreo de Bosques, se hizo la fase piloto del inventario forestal y varias consultas con miembros de comunidades indígenas y campesinas. Ya se está terminando el primer borrador de la Estrategia Nacional REDD+.

Pese a estas iniciativas, recientemente salió a la luz el problema de la tala ilegal en Darién. Al respecto, Sempris añade que se ha contratado a más guardaparques y se han intensificado los operativos en Panamá este y Darién. También se suspendieron temporalmente unos 300 permisos de tala, hasta que los funcionarios confirmen su validez. “Pretendemos promover una nueva Ley Forestal Nacional que permita ser más competitivo en este sector”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

39 votos a favor Comisión de diputados de Brasil recomiendan archivar segunda denuncia contra Temer

La fiscalía acusa al presidente Temer de liderar una asociación ilícita que cometió 'una miríada de delitos' contra el Estado y de intentar obstruir la justicia. La fiscalía acusa al presidente Temer de liderar una asociación ilícita que cometió 'una miríada de delitos' contra el Estado y de intentar obstruir la justicia.
La fiscalía acusa al presidente Temer de liderar una asociación ilícita que cometió 'una miríada de delitos' contra el Estado y de intentar obstruir la justicia. AP/Eraldo Peres

Héroe del fútbol panameño Román Torres pensaba que su gol era para ir al repechaje

Román Torres marcó el histórico gol para Panamá. Román Torres marcó el histórico gol para Panamá.
Román Torres marcó el histórico gol para Panamá. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Grandes Ligas Tony La Russa deja su cargo con los Diamondbacks

Tony La Russa está en el Salón de la Fama. Tony La Russa está en el Salón de la Fama.
Tony La Russa está en el Salón de la Fama. AP/Archivo

Tony La Russa no seguirá dentro de la organización de los Diamondbacks de Arizona. La Russa, quien por su trayectoria como ...