Alertan por disminución de contribuciones de donantes

Los antirretrovirales, más accesibles que nunca para los seropositivos

"No es el momento de bajar la guardia", dijo el director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé.

Temas:

Michel Sidibé, director ejecutivo de Onusida, ofrece una rueda de prensa. Michel Sidibé, director ejecutivo de Onusida, ofrece una rueda de prensa.
Michel Sidibé, director ejecutivo de Onusida, ofrece una rueda de prensa. AFP

Casi tres de cada cinco portadores de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en el mundo tiene acceso a tratamientos antirretrovirales, una proporción récord, según el informe anual de Onusida, que advierte que la falta de financiación hace temer un rebrote de la epidemia.

En 2017, 21.7 millones de personas tenían acceso (frente a 19.4 millones en 2016), de un total de 36.9 millones infectadas (frente a 36.3 millones), según el informe publicado este miércoles por la instancia de la ONU encargada de la lucha contra la enfermedad.

El año pasado, 940 mil personas en el mundo murieron debido a enfermedades ligadas al sida (990 mil en 2016), según cifras publicadas previamente a la conferencia internacional del sida en Ámsterdam (23-27 de julio).

En comparación con 2005, el peor año de la epidemia, 1.9 millones de muertes estuvieron relacionadas con la enfermedad, y solo dos millones de enfermos de un total de 30 millones tenían acceso a los tratamientos.

Entonces "nadie hubiese podido creer que pondríamos a 22 millones de personas bajo tratamiento en 2018. Es un sueño", dijo el director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé, en una rueda de prensa en París.

Pero "desgraciadamente, somos un poco víctimas de estos resultados", añadió Sidibé, deplorando una "crisis en prevención".

"Se está generando una complacencia que pone en peligro estos logros. No es el momento de bajar la guardia", destacó.

Y es que para mantener esta dinámica positiva, "faltan 7 mil millones de dólares anuales" en financiación, indicó a la AFP Sidibé.

El año pasado, se destinaron 24 mil millones de dólares a programas de lucha contra el sida en países con ingresos bajos y medios, financiados por estos en un 56%, según el informe.

Pero bajo la administración de Donald Trump, Estados Unidos, históricamente el principal país contribuyente en la lucha contra el VIH/sida, prevé rebajar su participación financiera.

"El temor es que la disminución de las contribuciones de los donantes internacionales lleve a un retroceso de las inversiones internas en los países afectados", según Sidibé. Y es que "al menos 44 países dependen en un 75% de la ayuda internacional para combatir la epidemia".

"Si no disponemos de estos recursos, hay un riesgo importante de que se de un rebrote de la epidemia, con un riesgo de aumento de la resistencia y de la mortalidad", advirtió Sidibé.

Esto compromete el objetivo que se fijó la ONU para 2020: que 90% de las personas que viven con el VIH estén al corriente de su estado, que el 90% de estas últimas estén bajo tratamiento y que entre estas, 90% tenga una carga viral indetectable.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Momentos en que un funcionario del Sinaproc hace las debidas inspecciones.
Tomada de @Sinaproc_Panama

EVALUACIONES Sinaproc efectúa inspecciones en Chiriquí, tras sismo en Puerto Armuelles

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Nicaragua deporta a Costa Rica a cuatro supuestos miembros del Estado Islámico

Los hombres fueron detenidos por soldados del Ejército en la frontera sur. Los hombres fueron detenidos por soldados del Ejército en la frontera sur.
Los hombres fueron detenidos por soldados del Ejército en la frontera sur. AFP/Ezequiel Becerra

Nicaragua capturó este martes 25 de junio y deportó a Costa Rica a dos egipcios y dos iraquíes vinculados supuestamente con la ...

Creación del fondo de promoción turística China Eastern analiza opciones para conectar Panamá con Asia

El Gobierno tiene esperanza de que se materialice la llegada de más turistas asiáticos. El Gobierno tiene esperanza de que se materialice la llegada de más turistas asiáticos.
El Gobierno tiene esperanza de que se materialice la llegada de más turistas asiáticos. Tomado de @ATP

Entre julio de 2014 y marzo de 2019 ingresaron al país más de 11 millones de visitantes, según el administrador de la ...

DERECHOS HUMANOS Exjefe policial venezolano informa en Estados Unidos sobre ‘actividades criminales’ de Maduro

Simanovis abandonó el 16 de mayo su arresto domiciliario en Caracas. En esta foto aparece junto a su familia. Simanovis abandonó el 16 de mayo su arresto domiciliario en Caracas. En esta foto aparece junto a su familia.
Simanovis abandonó el 16 de mayo su arresto domiciliario en Caracas. En esta foto aparece junto a su familia. Tomado de @contrapuntovzla

El exjefe policial venezolano Iván Simonovis, quien pasó 15 años recluido por autoridades chavistas, dijo este miércoles 26 de ...