FAUNA

Casi 900 mil aves migratorias colmaron el cielo panameño

La cifra exacta  fue 890 mil 42 aves, la mayor cantidad registrada en un día por la Sociedad Audubon Panamá en 2017. El récord sigue siendo las 2 millones 105 mil 60 aves contadas en un día en 2014. 

Casi 900 mil aves migratorias colmaron el cielo panameño
Casi 900 mil aves migratorias colmaron el cielo panameño

Casi 900 mil aves migratorias se tomaron el cielo panameño ayer 31 de octubre, durante su viaje anual del norte al sur del continente.

+info

Festejo por las avesExhibición de aves de Lego en el BiomuseoConteo en el cerro ancón

La cifra exacta  fue 890 mil 42 aves, la mayor cantidad registrada en un día por la Sociedad Audubon Panamá en el periodo migratorio de 2017. 

Cada año, entre   septiembre y noviembre,  las aves viajan del norte (Canadá y Estados Unidos) al sur del continente, pasando por Panamá,  en busca de alimento y un mejor clima, pero  el mayor  tránsito se presenta entre octubre y mediados de noviembre, incluyendo uno o dos días en los que el cielo se llena de aves, ocasión como conocida como el big day.   

La migración d rapaces sobre ciudad Panamá s increíble! Huge Raptor migration over 🇵🇦 city. 😃@audubonpanama @quinnannette @canopyfamily pic.twitter.com/hmiKKl7lSr

La mayor parte de las aves (715 mil 527) fueron  gallinazos cabecirrojos, seguidos del gavilán de Swainson (134 mil 260) y gavilán aludo (27 mil 646).

En 2011 y 2012 se registraron cifras similares (893 mil 783 y 895 mil 1 aves, respectivamente) en un solo día de conteo de aves, mientras que los récords siguen siendo el año 2014 con 2 millones 105 mil 60 aves contadas en un día y 2015 con 1 millón 141 mil 96 en un día, detalla Rosabel Miró, directora de la Sociedad Audubon Panamá, que cada año cuenta con un equipo que registra el paso de las aves desde el cerro Ancón entre el 1 de octubre y el 18 de noviembre.

#raptorsallover, More from the MEGA- kettle that crossed Panama City skies at the @audubonpanama #cerroanconhawkwatchEnjoy!#birdwatching pic.twitter.com/sHfaIu9ZhO

Hasta ayer la Sociedad Audubon Panamá  había contado 1 millón  247 mil  255 aves migratorias desde el 1 de octubre.

El promedio de aves que viajan por Panamá cada año es de 2.5 millones.


LAS MÁS LEÍDAS

  • De la crisis a la esperanza: el rescate del marañón panameño en el Arco Seco. Leer más
  • Registro del Cepanim inicia este mes y los pagos serán desde julio de 2026. Leer más
  • Mides detecta más de 8 mil beneficiarios con autos, taxis y buses en programas sociales. Leer más
  • Pago de Cepanim 2026: así será el registro obligatorio para cobrar en junio. Leer más
  • Lotería Nacional: cambios en el sorteo del domingo 5 de abril por Semana Santa. Leer más
  • El Estado pagó medio millón para el Clásico, pero la Fedebeis se quedó con el premio. Leer más
  • El gasoducto del Canal de Panamá: La decisión correcta es la menos riesgosa. Leer más