Falta de energías

Con las baterías bajas: cuando el cansancio pasa factura

El estilo de vida, la forma de enfrentar las situaciones cotidianas y algunos problemas de salud pueden manifestarse con una sensación de agotamiento que incide en el desempeño personal.

Temas:

Organice su tiempo y establezca prioridades. El esparcimiento y descanso son esenciales. Organice su tiempo y establezca prioridades. El esparcimiento y descanso son esenciales.
Organice su tiempo y establezca prioridades. El esparcimiento y descanso son esenciales. FOTOLIA

El cansancio o la falta de energía afectan la productividad, el desempeño laboral o académico y las relaciones humanas. El agotamiento puede estar asociado a la falta de sueño, la mala organización y manejo del estrés, pero también puede ser signo de una deficiencia nutricional, depresión, infecciones u otros problemas de salud.

Cuando el cansancio es constante, podría tratarse de una enfermedad llamada fatiga crónica, que es común, sobre todo entre las mujeres. Es uno de los diagnósticos que hay que diferenciar de la fibromialgia, que también produce cansancio, a veces con dolores generalizados del cuerpo, explica el doctor Jorge Jesús Rodríguez Sotomayor, médico familiar, docente universitario y colaborador del Ministerio de Salud de Panamá.

“Generalmente, la fatiga crónica se presenta no solo con cansancio, puede tener otros síntomas como tristeza, depresión y trastornos del sueño. Quien la padece tiene problemas para conciliar el sueño y mantenerlo”.

Jorge Jesús Rodríguez S. Médico familiar

En los niños, la debilidad y cansancio podrían atribuirse a una deficiencia de vitaminas, problemas de hemoglobina o parasitosis, indica el médico. En los adolescentes, puede deberse al mal manejo del estrés y problemas del sueño. Si es una joven, se podría pensar en la menarquia.

A menudo, quienes se sienten muy agotados o débiles, comienzan a tomar multivitaminas, una medida que, a juicio del Dr. Rodríguez, muy pocas veces ayuda, sobre todo si el cansancio no es producto de una carencia vitamínica, sino debido a que la persona tiene una enfermedad crónica como diabetes, problemas renales o cardiacos y se ha descompensado.

El médico añade que, con una dieta balanceada, las personas no deberían tener deficiencias de vitaminas. No obstante, si tienen un régimen alimenticio muy estricto o limitado, o padecen síndrome de mala absorción, sí podrían presentar alguna deficiencia que requiera suplementos.

El manejo del estrés es fundamental, recalca el Dr. Rodríguez. “Muchas veces queremos cumplir con demasiadas tareas y compromisos. Hay que organizar bien el tiempo y establecer prioridades. A veces uno le dedica más tiempo al aspecto laboral, obviando el esparcimiento y el descanso, entonces, el cuerpo pita. Hay personas que no toman vacaciones y el cansancio se va acumulando. A través del agotamiento, el cuerpo pide alivio”.

Recomendaciones

Ejercítese: Camine al menos media hora diaria, mejor si va acompañado.

Relájese: Pruebe musicoterapia, tai chi, yoga, meditación.

Higiene del sueño: Duerma 7 horas diarias. No trabaje con la computadora en la cama. Evite el ruido, la iluminación y ver TV en la recámara.

Cene algo liviano, al menos dos horas antes de dormir.

Antes de acostarse: evite fumar, tomar alcohol, cafeína, mentas y bebidas de cola.

Si se siente muy cansado, analice sus hábitos y situación personal. Pruebe haciendo algunos cambios y si no mejora, consulte a su médico familiar. Una evaluación completa puede requerir algunos exámenes. Es importante determinar la causa del cansancio para abordarlo en la forma adecuada.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Federico Policani, miembro del Partido Panameñista.
Especial para Prensa.com/Amada Racero

PROCESO Exalcalde Federico Policani es detenido por denuncia de violencia doméstica

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

medio oriente Precio del petróleo sube más de 10% tras ataque a plantas sauditas

Instalación petrolera de Aramco en las afueras de Riad, capital de Arabia Saudita. Instalación petrolera de Aramco en las afueras de Riad, capital de Arabia Saudita.
Instalación petrolera de Aramco en las afueras de Riad, capital de Arabia Saudita. AFP/Fayez Nureldine

El precio del petroleo se disparó más de 10% este lunes, tras los ataques contra dos plantas de Arabia Saudita, que obligaron ...

Hay cinco gigantescas instalaciones de reservas Arabia Saudita intenta restablecer producción de crudo tras ataque atribuido a Irán

La disminución de la producción podría hacer tambalear la confianza de los inversores en Aramco, gigante petrolero que prepara su entrada a bolsa. La disminución de la producción podría hacer tambalear la confianza de los inversores en Aramco, gigante petrolero que prepara su entrada a bolsa.
La disminución de la producción podría hacer tambalear la confianza de los inversores en Aramco, gigante petrolero que prepara su entrada a bolsa. AFP/Fayez Nureldine

Arabia Saudita, primer exportador mundial de petróleo, intentaba este domingo reparar sus instalaciones petroleras, dañadas la ...

Portobelo Realizan torneo de pesca para promover consumo del pez león

El torneo de pesca se llevó a cabo en la bahía de Portobelo. El torneo de pesca se llevó a cabo en la bahía de Portobelo.
El torneo de pesca se llevó a cabo en la bahía de Portobelo. Alexander Arosemena

En el marco de la celebración del Mes de los Océanos, este domingo 15 de septiembre, se realizó en la bahía de Portobelo, ...