En 2050 habrá más botellas plásticas que peces en el mar: Foro de Davos

"El sistema actual de producción, utilización y abandono de los plásticos tiene efectos negativos importantes: entre 80 mil y 120 mil millones de dólares se pierden cada año en forma de envoltorios plásticos que no son reutilizados. Y más allá del coste financiero, si no se hace nada, los océanos contendrán más plástico que peces (en 2050 )", informó el Foro Económico Mundial de Davos.

Temas:

Imagen de las playas de la ciudad de Panamá. Imagen de las playas de la ciudad de Panamá.
Imagen de las playas de la ciudad de Panamá. LA PRENSA/ Archivo

 La utilización masiva de plásticos provocará en 2050 que haya más basura de ese origen que peces en los océanos, alertó este martes el Foro Económico Mundial de Davos.

"El sistema actual de producción, utilización y abandono de los plásticos tiene efectos negativos importantes: entre 80 mil y 120 mil millones de dólares se pierden cada año en forma de envoltorios plásticos que no son reutilizados. Y más allá del coste financiero, si no se hace nada, los océanos contendrán más plástico que peces (en 2050 )", informó un comunicado.

El Foro de Davos, que abre sus puertas el miércoles, publicó un estudio realizado con la fundación de la navegadora Ellen MacArthur y el apoyo del gabinete McKinsey.

Según ese informe, el ratio entre toneladas de plástico y toneladas de peces era de uno a cinco en 2014, será de uno por tres en 2025 y sobrepasará el uno por uno en 2050 .

El Foro aboga por "repensar totalmente el sistema de empaquetamiento y de los plásticos en general" y las búsqueda de alternativas al petróleo como material de base para su producción. De no cambiar, ese sector consumirá el 20% de la producción petrolera en 2050 .

A causa del uso desechable de las bolsas de plástico, "el 95% del valor de los envoltorios de plástico, estimado entre 80.000 y 120.000 millones de dólares al año, se pierde" deplora el Foro, que considera imprescindible crear mejores sistemas de reciclaje y reutilización.

"Los modelos de producción y consumo lineal son cada vez más cuestionados", estimó en su comunicado la navegante Ellen MacArthur, que pidió una economía circular, que reutilice los materiales.Ellen MacArthur batió en 2005 el récord de la vuelta al mundo a vela

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...