10:06 a.m. - WASHINGTON, EU. (REUTERS). -El calcio es vital para la salud ósea y también sería importante para disminuir el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, reveló un nuevo estudio.
Investigadores del Instituto Nacional del Cáncer (NCI por su sigla en inglés) de Estados Unidos evaluaron a 293 mil 907 hombres y a 198 mil 903 mujeres y hallaron que aquellas personas con la mayor ingesta de calcio proveniente de lácteos y otros alimentos, así como también de suplementos, tenían las menores tasas de cáncer colorrectal.
Yikyung Park, del NCI, que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud, dijo que las mujeres con el mayor consumo de calcio tenían un 28% menos de riesgo de cáncer de colon que aquellas con la menor ingesta de calcio.
Entre los hombres, los que presentaban el mayor consumo tenían un 21% menos de riesgo de cáncer colorrectal comparados con los de menor ingesta.
Los investigadores realizaron un seguimiento de los participantes, que tenían entre 50 y 71 años, durante siete años.
Las personas informaron detalladamente sobre su alimentación y los suplementos que tomaban.
"Tanto el calcio de la dieta como el de los suplementos redujo el riesgo de cáncer colorrectal", indicó en una entrevista telefónica Park, cuyos hallazgos fueron publicados en la revista Archives of Internal Medicine.
Los alimentos con mucho calcio son fundamentalmente los lácteos, como la leche y el yogur, y los vegetales de hojas verdes. El calcio es importante para prevenir la osteoporosis.
