ESTUDIO

El cambio climático amenaza los sitios arqueológicos del Ártico

Los científicos destacan dos amenazas: 'la intensificación del derretimiento del permafrost' y 'la erosión costera' debido al aumento del nivel de las aguas y la multiplicación de tormentas. 

El cambio climático amenaza los sitios arqueológicos del Ártico
Las alteraciones causadas por el aumento de la temperatura de la superficie de la Tierra 'destruyen

Miles de sitios arqueológicos situados en el Ártico "desaparecen rápidamente" como consecuencia del cambio climático, a un ritmo que se duplica en el Polo Norte en relación al resto del planeta, según un estudio internacional publicado el jueves en la revista científica Antiquity.

El Gran Norte tiene cerca de 180 mil sitios arqueológicos -en el Ártico noruego (60%), el Ártico canadiense (19%) y Alaska (20%)- que "el clima frío y húmedo" de esta región "ha conservado de manera extraordinaria" hasta hace relativamente poco, recuerdan los autores del artículo consultados por AFP.

Sin embargo, las alteraciones causadas por el aumento de la temperatura de la superficie de la Tierra "destruyen muchos de estos registros culturales y ambientales del Ártico", lamentan los arqueólogos polares cuyas conclusiones se basan en 46 estudios anteriores. Especialmente porque "muy pocos de estos sitios han sido excavados" y podrían desaparecer antes de haber revelado sus secretos, señalan.

Los científicos destacan dos amenazas en particular: "La intensificación del derretimiento del permafrost", la capa normalmente helada de forma permanente que representa una cuarta parte de la superficie terrestre del hemisferio norte, y "la erosión costera" debido al aumento del nivel de las aguas y la multiplicación de tormentas. Estos dos importantes efectos del cambio climático ya son responsables de la desaparición de varios caseríos polares.

"¡Esto es una catástrofe. La mayoría de los sitios, entre ellos varios de los más importantes, han desaparecido", declaró al diario Globe and Mail el arqueólogo polar Max Friesen, de la Universidad de Toronto y uno de los autores de este estudio.


Última Hora

  • 02:45 La importancia de llamarse Panamá Leer más
  • 02:45 Más allá del bullying: el desafío de la educación emocional en las escuelas Leer más
  • 02:40 El reglamento perpetuo: una Asamblea desconectada del espacio público Leer más
  • 02:35 Cuando la honestidad cambia el partido Leer más
  • 02:32 La viabilidad empresarial como brújula del desarrollo económico Leer más
  • 02:26 Trece detenidos y más de 340 mil dólares decomisados durante operativo en Darién Leer más
  • 02:16 La presentadora y exreina de belleza Marelissa Him abre un capítulo personal sobre su diagnóstico de cáncer Leer más
  • 01:58 Panamá cae en su debut en la Serie del Caribe Kids 2026 Leer más
  • 01:45 Panamá frente a su futuro Leer más
  • 00:33 Hospitales de ciudad colombiana de Cali declaran alerta roja con 456 heridos por terremoto Leer más