estudio

El cambio climático amenaza los sitios arqueológicos del Ártico

Los científicos destacan dos amenazas: 'la intensificación del derretimiento del permafrost' y 'la erosión costera' debido al aumento del nivel de las aguas y la multiplicación de tormentas. 

Temas:

Las alteraciones causadas por el aumento de la temperatura de la superficie de la Tierra 'destruyen muchos de los registros culturales y ambientales del Ártico'. Las alteraciones causadas por el aumento de la temperatura de la superficie de la Tierra 'destruyen muchos de los registros culturales y ambientales del Ártico'.
Las alteraciones causadas por el aumento de la temperatura de la superficie de la Tierra 'destruyen muchos de los registros culturales y ambientales del Ártico'. Tomada de @ElNuevoSiglo

Miles de sitios arqueológicos situados en el Ártico "desaparecen rápidamente" como consecuencia del cambio climático, a un ritmo que se duplica en el Polo Norte en relación al resto del planeta, según un estudio internacional publicado el jueves en la revista científica Antiquity.

El Gran Norte tiene cerca de 180 mil sitios arqueológicos -en el Ártico noruego (60%), el Ártico canadiense (19%) y Alaska (20%)- que "el clima frío y húmedo" de esta región "ha conservado de manera extraordinaria" hasta hace relativamente poco, recuerdan los autores del artículo consultados por AFP.

Sin embargo, las alteraciones causadas por el aumento de la temperatura de la superficie de la Tierra "destruyen muchos de estos registros culturales y ambientales del Ártico", lamentan los arqueólogos polares cuyas conclusiones se basan en 46 estudios anteriores. Especialmente porque "muy pocos de estos sitios han sido excavados" y podrían desaparecer antes de haber revelado sus secretos, señalan.

Los científicos destacan dos amenazas en particular: "La intensificación del derretimiento del permafrost", la capa normalmente helada de forma permanente que representa una cuarta parte de la superficie terrestre del hemisferio norte, y "la erosión costera" debido al aumento del nivel de las aguas y la multiplicación de tormentas. Estos dos importantes efectos del cambio climático ya son responsables de la desaparición de varios caseríos polares.

"¡Esto es una catástrofe. La mayoría de los sitios, entre ellos varios de los más importantes, han desaparecido", declaró al diario Globe and Mail el arqueólogo polar Max Friesen, de la Universidad de Toronto y uno de los autores de este estudio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

sanción con hasta 20 años de prisión Oposición en Nicaragua denuncia intento de criminalizar protesta con una nueva ley

El parlamento aprobó el lunes una polémica reforma legal que castiga con 15 a 20 años de prisión el terrorismo. El parlamento aprobó el lunes una polémica reforma legal que castiga con 15 a 20 años de prisión el terrorismo.
El parlamento aprobó el lunes una polémica reforma legal que castiga con 15 a 20 años de prisión el terrorismo. AFP/Archivo

CLIMA Ráfagas de viento derriban unos 200 árboles en Río de Jesús, Veraguas

Los árboles cayeron sobre la vía. Los árboles cayeron sobre la vía.
Los árboles cayeron sobre la vía. Tomada de Twitter @donderisja

Al menos 200 árboles fueron derribados la tarde de este miércoles 18 de julio, por los fuertes vientos registrados en el ...

crisis Venezuela: Henrique Capriles llama a la oposición a reorganizarse

Decenas de opositores, ancianos, médicos y empleados públicos bloquearon algunas vías del oeste y centro de la capital en protesta por la crisis económica y para exigir mejores salarios. Decenas de opositores, ancianos, médicos y empleados públicos bloquearon algunas vías del oeste y centro de la capital en protesta por la crisis económica y para exigir mejores salarios.
Decenas de opositores, ancianos, médicos y empleados públicos bloquearon algunas vías del oeste y centro de la capital en protesta por la crisis económica y para exigir mejores salarios. AP/Fernando Llano

El excandidato presidencial y dirigente opositor Henrique Capriles llamó a las fuerzas políticas venezolanas a reorganizarse ...