estudio

El cambio climático amenaza los sitios arqueológicos del Ártico

Los científicos destacan dos amenazas: 'la intensificación del derretimiento del permafrost' y 'la erosión costera' debido al aumento del nivel de las aguas y la multiplicación de tormentas. 

Temas:

Las alteraciones causadas por el aumento de la temperatura de la superficie de la Tierra 'destruyen muchos de los registros culturales y ambientales del Ártico'. Las alteraciones causadas por el aumento de la temperatura de la superficie de la Tierra 'destruyen muchos de los registros culturales y ambientales del Ártico'.
Las alteraciones causadas por el aumento de la temperatura de la superficie de la Tierra 'destruyen muchos de los registros culturales y ambientales del Ártico'. Tomada de @ElNuevoSiglo

Miles de sitios arqueológicos situados en el Ártico "desaparecen rápidamente" como consecuencia del cambio climático, a un ritmo que se duplica en el Polo Norte en relación al resto del planeta, según un estudio internacional publicado el jueves en la revista científica Antiquity.

El Gran Norte tiene cerca de 180 mil sitios arqueológicos -en el Ártico noruego (60%), el Ártico canadiense (19%) y Alaska (20%)- que "el clima frío y húmedo" de esta región "ha conservado de manera extraordinaria" hasta hace relativamente poco, recuerdan los autores del artículo consultados por AFP.

Sin embargo, las alteraciones causadas por el aumento de la temperatura de la superficie de la Tierra "destruyen muchos de estos registros culturales y ambientales del Ártico", lamentan los arqueólogos polares cuyas conclusiones se basan en 46 estudios anteriores. Especialmente porque "muy pocos de estos sitios han sido excavados" y podrían desaparecer antes de haber revelado sus secretos, señalan.

Los científicos destacan dos amenazas en particular: "La intensificación del derretimiento del permafrost", la capa normalmente helada de forma permanente que representa una cuarta parte de la superficie terrestre del hemisferio norte, y "la erosión costera" debido al aumento del nivel de las aguas y la multiplicación de tormentas. Estos dos importantes efectos del cambio climático ya son responsables de la desaparición de varios caseríos polares.

"¡Esto es una catástrofe. La mayoría de los sitios, entre ellos varios de los más importantes, han desaparecido", declaró al diario Globe and Mail el arqueólogo polar Max Friesen, de la Universidad de Toronto y uno de los autores de este estudio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CINE 'La casa con un reloj' y su cuenta al juicio final conquistan taquilla de Estados Unidos

Jack Black y Cate Blanchett protagonizan el filme al lado del joven Owen Vaccaro, que interpreta a Lewis Barnavelt, un huérfano enviado a vivir con su tío hechicero. Jack Black y Cate Blanchett protagonizan el filme al lado del joven Owen Vaccaro, que interpreta a Lewis Barnavelt, un huérfano enviado a vivir con su tío hechicero.
Jack Black y Cate Blanchett protagonizan el filme al lado del joven Owen Vaccaro, que interpreta a Lewis Barnavelt, un huérfano enviado a vivir con su tío hechicero. AP

La casa con un reloj en sus paredes, la comedia de horror sobre un reloj que hace la cuenta regresiva hacia el día del juicio ...

Tecnología Google ajusta su búsqueda para anticiparse a las consultas

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los principales impulsores de cómo Google continuará su misión de 20 años para organizar la información mundial. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los principales impulsores de cómo Google continuará su misión de 20 años para organizar la información mundial.
La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los principales impulsores de cómo Google continuará su misión de 20 años para organizar la información mundial. AFP

En el evento para celebrar sus 20 años de vida, Google reveló cambios el lunes con el objetivo de hacer que el motor de ...

SERVICIO PÚBLICO Rotura de tubería afecta suministro de agua en varios sectores de la ciudad

Personal del Idaan se encuentra en el lugar reparando el daño. Personal del Idaan se encuentra en el lugar reparando el daño.
Personal del Idaan se encuentra en el lugar reparando el daño. CORTESÍA

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este lunes 24 de septiembre, que una tubería rota de ...