estudio

El cambio climático amenaza los sitios arqueológicos del Ártico

Los científicos destacan dos amenazas: 'la intensificación del derretimiento del permafrost' y 'la erosión costera' debido al aumento del nivel de las aguas y la multiplicación de tormentas. 

Temas:

Las alteraciones causadas por el aumento de la temperatura de la superficie de la Tierra 'destruyen muchos de los registros culturales y ambientales del Ártico'. Las alteraciones causadas por el aumento de la temperatura de la superficie de la Tierra 'destruyen muchos de los registros culturales y ambientales del Ártico'.
Las alteraciones causadas por el aumento de la temperatura de la superficie de la Tierra 'destruyen muchos de los registros culturales y ambientales del Ártico'. Tomada de @ElNuevoSiglo

Miles de sitios arqueológicos situados en el Ártico "desaparecen rápidamente" como consecuencia del cambio climático, a un ritmo que se duplica en el Polo Norte en relación al resto del planeta, según un estudio internacional publicado el jueves en la revista científica Antiquity.

El Gran Norte tiene cerca de 180 mil sitios arqueológicos -en el Ártico noruego (60%), el Ártico canadiense (19%) y Alaska (20%)- que "el clima frío y húmedo" de esta región "ha conservado de manera extraordinaria" hasta hace relativamente poco, recuerdan los autores del artículo consultados por AFP.

Sin embargo, las alteraciones causadas por el aumento de la temperatura de la superficie de la Tierra "destruyen muchos de estos registros culturales y ambientales del Ártico", lamentan los arqueólogos polares cuyas conclusiones se basan en 46 estudios anteriores. Especialmente porque "muy pocos de estos sitios han sido excavados" y podrían desaparecer antes de haber revelado sus secretos, señalan.

Los científicos destacan dos amenazas en particular: "La intensificación del derretimiento del permafrost", la capa normalmente helada de forma permanente que representa una cuarta parte de la superficie terrestre del hemisferio norte, y "la erosión costera" debido al aumento del nivel de las aguas y la multiplicación de tormentas. Estos dos importantes efectos del cambio climático ya son responsables de la desaparición de varios caseríos polares.

"¡Esto es una catástrofe. La mayoría de los sitios, entre ellos varios de los más importantes, han desaparecido", declaró al diario Globe and Mail el arqueólogo polar Max Friesen, de la Universidad de Toronto y uno de los autores de este estudio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BAJA EL NIVEL DE LOS POZOS Por falta de agua ganaderos santeños trasladan sus hatos a otras áreas

Durante la estación seca han prevalecido las altas temperaturas y los fuertes vientos. Durante la estación seca han prevalecido las altas temperaturas y los fuertes vientos.
Durante la estación seca han prevalecido las altas temperaturas y los fuertes vientos. Alcibiades Cortez

Ganaderos del distrito de Macaracas, en la provincia de Los Santos, confirmaron que han comenzado a sacar sus hatos de la ...

Videos El plástico amenaza a la vida en Galápagos

El plástico amenaza a la vida en Galápagos El plástico amenaza a la vida en Galápagos Vídeo
El plástico amenaza a la vida en Galápagos AFP

Guardaparques y voluntarios recogen a contrarreloj toneladas de plástico degradado que las corrientes marinas empujan hasta el ...

Estados Unidos Powerball sortea premio gordo de 625 millones de dólares

En caso de existir un billete ganador, sería el séptimo premio más grande en la historia de la lotería en Estados Unidos. En caso de existir un billete ganador, sería el séptimo premio más grande en la historia de la lotería en Estados Unidos.
En caso de existir un billete ganador, sería el séptimo premio más grande en la historia de la lotería en Estados Unidos. Tomada de internet

Un premio gordo de 625 millones de dólares espera a los ganadores de la lotería en Estados Unidos. Los números anunciados el ...