ESTUDIO

Hasta 40% de los cánceres en Estados Unidos están relacionados con el tabaco

La frecuencia del tabaquismo y las tasas de mortalidad son más altas entre los afroestadounidenses en comparación con otros grupos étnicos, así como en las poblaciones donde los niveles de pobreza son los más altos.

Temas:

La incidencia de cánceres relacionados con el tabaquismo sigue siendo más fuerte en los hombres que en las mujeres. La incidencia de cánceres relacionados con el tabaquismo sigue siendo más fuerte en los hombres que en las mujeres.
La incidencia de cánceres relacionados con el tabaquismo sigue siendo más fuerte en los hombres que en las mujeres. AFP/Archivo

Hasta el 40% de los cánceres diagnosticados en Estados Unidos están relacionados con el tabaco, mostró un estudio federal publicado el jueves.

En este país, el consumo de cigarrillos está en claro descenso entre los adultos desde hace décadas pero sigue siendo la primera causa evitable de cáncer, señala el informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

De 2009 a 2013, cerca de 660 mil personas por año en Estados Unidos han sido diagnosticados de cáncer, según el estudio; durante este periodo 343 mil fallecimientos anuales han sido resultado de un tumor canceroso vinculado con el tabaquismo.

"Hay más de 36 millones de fumadores actualmente en Estados Unidos", detalla el director de los CDC, Tom Frieden. "Lamentablemente, cerca de la mitad puede morir prematuramente por enfermedades relacionadas con el tabaco, y unos 6 millones a causa de un cáncer si los programas federales para ayudar a dejar de fumar no se ponen en marcha", advirtió.

Los CDC subrayan los avances conseguidos en los últimos 25 años contra el tabaquismo, se evitaron 1.3 millones de muertes provocadas por cánceres relacionados con el tabaquismo durante este periodo gracias a campañas.

De acuerdo con otro estudio de la National Health Interview Survey, también publicado el jueves por los CDC, la tasa de fumadores entre los adultos estadounidenses pasó de 20.9% (45.1 millones) en 2005 a 15.1% (36.5 millones) en 2015.

Solo durante el período 2014-2015, la disminución del número de fumadores fue de 1.7%, alcanzando la tasa más baja en el país desde que los CDC comenzaron a publicar estas estadísticas en 1965. "Cuando los estados invierten en programas integrales de prevención del cáncer, incluida la lucha contra el tabaquismo, podemos constatar el impacto beneficioso en toda la población y la reducción de la mortalidad de los cánceres relacionadas con el cigarrillo", dijo Lisa Richardson, directora de la división de prevención del cáncer en los CDC.

La frecuencia del tabaquismo y las tasas de mortalidad son más altas entre los afroestadounidenses en comparación con otros grupos étnicos, así como en las poblaciones de los condados donde la proporción de graduados universitarios es más baja y donde los niveles de pobreza son los más altos.

La incidencia de cánceres relacionados con el tabaquismo sigue siendo más fuerte en los hombres (250 por 100 mil) que en las mujeres (148 por 100 mil), según los CDC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...