La cara xenófoba de la nueva gripe en EU

La cara xenófoba de la nueva gripe en EU La cara xenófoba de la nueva gripe en EU
La cara xenófoba de la nueva gripe en EU

8:55 a.m. - WASHINGTON, EU. (DPA). -El virus A (H1N1) "vino de mexicanos y les apuesto que de mexicanos ilegales".

El comentario, aderezado con calificativos para los mexicanos como "primitivos, sucios o sin educación ni vacunados" le costó esta semana al periodista Jay Severin una suspensión indefinida en su emisora de Boston.

El problema es que no es el único que, ante el miedo por la posible expansión de un virus cuyas consecuencias nadie se atreve a vaticinar, ha comenzado en Estados Unidos a acusar a los indocumentados, especialmente a los mexicanos, de ser la fuente del problema.

Y, sobre todo, a utilizar el argumento de la nueva gripe para apoyar su retórica contra la migración ilegal latinoamericana en el vecino del norte y el apoyo al cierre de las fronteras.

"No se confundan: los inmigrantes ilegales son los portadores de la nueva cepa de gripe porcina desde México", afirmaba el también periodista radial norteamericano Michael Savage, quien incluso, en una de sus últimas emisones de abril, se preguntaba: "¿Podría ser esto un ataque terrorista a través de México?"

"Podrían nuestros queridos amigos en los países radicales islámicos haber preparado e implantado este virus en México sabiendo que usted, (la secretaria de Seguridad Interior) Janet Napolitano, no haría nada para impedir el flujo de tráfico humano desde México?", destacaba sus comentarios Media Matters for America, una web dedicada a "vigilar y corregir la malinformación conservadora en los medios estadounidenses", según su lema.

El Foro Nacional de Inmigración, una ONG con sede en Washington, también ha monitoreado con cuidado la gran cantidad de comentarios de este tipo que desde que surgiera el miedo a una pandemia ha ido proliferando entre los medios de comunicación norteamericanos.

"Desafortunadamente existen personas que abusan del poder de los medios para sacar dinero con mensajes ignorantes de miedo y racistas", dijo a la agencia DPA la portavoz del Foro, Katherine Vargas.

"Toman ventaja de un tema de salud pública para difundir mentiras que sólo añaden confusión. Esto es un tema de salud pública y no de inmigración", subrayó.

El tema se hace especialmente espinoso en momentos en que los inmigrantes ilegales en Estados Unidos luchan por resolver su situación, de la que el presidente Barack Obama ha prometido intentar ocuparse este mismo año.

Pero a la tensa situación no ayuda precisamente el hecho de que la primera víctima mortal confirmada en Estados Unidos del nuevo tipo de influenza fuera un bebé de apenas 23 meses de origen mexicano.

El caso se confirmó oficialmente a comienzos de semana en Houston, Texas. Y la reacción no tardó en llegar.

"El niño no era un ciudadano de Estados Unidos", destacó la concejala local Toni Lawrence, y añadió: "Necesitamos hacer las cosas para Houston y no para nadie más".

Para María Jiménez, defensora de los derechos de los inmigrantes en Houston por la organización "Dignidad", el tema es "absurdo", pero a la vez dramático por las terribles confusiones a las que da lugar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...

NARCOTRÁFICO Presidente filipino Duterte, dispuesto a matar él mismo a criminales

Rodrigo Duterte. Rodrigo Duterte.
Rodrigo Duterte. AP

El presidente filipino Rodrigo Duterte se ha mostrado dispuesto a "apretar el gatillo" para matar a criminales, mientras ...

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...