Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Producir conductas

El cerebro, la última frontera

La colaboración entre distintas disciplinas, como neurocientíficos y químicos, es clave para dilucidar los mecanismos de las enfermedades que afectan el cerebro, con miras a hallar una potencial cura o terapia.

Temas:

Vista en 3D de un cerebro con imágenes de varias resonancias magnéticas. Los científicos están estudiando de esta forma las estructuras y las actividades asociadas con la personalidad y la salud mental. Vista en 3D de un cerebro con imágenes de varias resonancias magnéticas. Los científicos están estudiando  de esta forma las estructuras y las actividades asociadas con la  personalidad y la  salud mental.
Vista en 3D de un cerebro con imágenes de varias resonancias magnéticas. Los científicos están estudiando de esta forma las estructuras y las actividades asociadas con la personalidad y la salud mental. NYT Images

¿Cómo se comunican las diferentes partes del  cerebro entre sí para producir conductas consideradas normales o aberrantes? ¿Qué áreas o proteínas intervienen en las patologías que afectan a este órgano, a nivel subcelular, celular, de sistemas o de la conducta? ¿Cuál es el rol de la genética en las enfermedades neurodegenerativas? Estos son algunos de los enigmas que la ciencia intenta descifrar.

Entre el 22 y 24 de febrero se realizará en Panamá la conferencia internacional sobre los Últimos Avances en Biomedicina y Ciencias Interdisciplinarias, organizada por el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (Indicasat). Dentro del programa habrá una sesión dedicada al cerebro, en la cual investigadores de Estados Unidos y del Reino Unido compartirán sus experiencias.

El profesor John Hardy, de la Universidad de Londres, disertará sobre el análisis genómico aplicado a la neurodegeneración. El Dr. Thomas von Zglinicki, de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), hablará sobre los telómeros (parte de los cromosomas) y las personas centenarias; y el doctor Muralidhar L. Hegde, del Instituto Metodista de Investigación de Estados Unidos, expondrá el tema: “Nueva evidencia de defectos en la reparación de genoma mediada por proteínas asociadas al ARN /ADN en la enfermedad de las neuronas motoras: ¿Es el desequilibrio entre el daño/reparación del genoma, una base común?”.

El Dr. Hedge ha estudiado la esclerosis lateral amiotrófica, en busca de proteínas específicas que se comportan de manera aberrante y causan la enfermedad, explica la investigadora Gabrielle Britton, del Centro de Neurociencias de Indicasat y una de las expositoras locales.

Britton añade que los estudios sobre el cerebro han ido avanzando gracias a iniciativas internacionales de investigación y a las nuevas técnicas de imágenes. Una de las novedades es el estudio de circuitos neuronales asociados a enfermedades, y que gracias a la tecnología es posible ver las conexiones entre diferentes áreas del cerebro, compararlas entre grupos y cuantificarlas. Sin embargo, la investigación de vanguardia no es para curar enseguida, aclara, sino para entender, a diferentes niveles, cuáles son los procesos asociados a varias enfermedades. “Falta mucho por comprender, incluso cuando el cerebro funciona normalmente”.

Uno de los retos en esta materia es que, aunque se conozca una vía de señalización, una molécula o proteína, hay que saber cómo llegar a ella o cómo lograr algún efecto. “Una cosa es identificar y otra modular para producir cambios”, añade Britton.

Otro desafío es cómo utilizar tantos datos que se generan de las nuevas tecnologías de imágenes para poder tener una idea global de lo que ocurre. Y, cuando se encuentren las causas de una enfermedad, cómo superar la barrera hematoencefálica para tratarla.

Durante el evento, Britton presentará algunos resultados que ha obtenido el grupo de neurociencias de Indicasat y de la Iniciativa de Investigación sobre el Envejecimiento en Panamá (PARI, por sus siglas en inglés). Actualmente, se está tratando de crear una línea de investigación en el país, sobre los telómeros en adultos mayores y su relación con las enfermedades. El intercambio con los expertos internacionales facilitará posibles colaboraciones a futuro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Subastan carta escrita antes de que el Titanic se hundiera

Alexander Holverson tenía la intención de enviar la carta a su madre en Nueva York. Alexander Holverson tenía la intención de enviar la carta a su madre en Nueva York.
Alexander Holverson tenía la intención de enviar la carta a su madre en Nueva York. AP

Una carta escrita por uno de los pasajeros del Titanic un día antes de que el barco se hundiera fue vendida por 166 mil ...

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...