El virus chikungunya llegó a América Latina para quedarse, según experto

El virus que provoca la fiebre chikungunya llegó a América Latina hace menos de un año y ya se tornó evidente que vino para quedarse, dijo a la AFP Marcos Espinal, experto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Temas:

El virus es trasmitido por el mismo mosquito que transmite el dengue, Aedes aegypti, y por la variante Aedes albopictus, pero como enfermedad posee signos y síntomas diferentes. El virus es trasmitido por el mismo mosquito que transmite el dengue, Aedes aegypti, y por la variante Aedes albopictus, pero como enfermedad posee signos y síntomas diferentes.
El virus es trasmitido por el mismo mosquito que transmite el dengue, Aedes aegypti, y por la variante Aedes albopictus, pero como enfermedad posee signos y síntomas diferentes.

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -El virus que provoca la fiebre chikungunya llegó a América Latina hace menos de un año y ya se tornó evidente que vino para quedarse, dijo a la AFP Marcos Espinal, experto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

“Se trata de una enfermedad que, a pesar de tener una tasa de mortalidad muy baja, va a entrar en un proceso endémico en la región, definitivamente", dijo Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS. 

El virus de chikungunya había sido identificado por primera vez en Tanzania en 1952 y hasta diciembre del año pasado era desconocido en América Latina. Sin embargo, el número de casos confirmados en las Américas ya ascendía a 9 mil 537 hace apenas una semana, con 113 muertos, al tiempo que el número de episodios bajo sospecha ya llega a los 729 mil 178, en su absoluta mayoría en países del Caribe. 

El virus es trasmitido por el mismo mosquito que transmite el dengue, Aedes aegypti, y por la variante Aedes albopictus, pero como enfermedad posee signos y síntomas diferentes. 

Al fin de un proceso de incubación de tres días, el virus chikungunya genera bruscamente fiebre alta y manchas en la piel, pero luego genera fuertes dolores en las articulaciones que pueden tardar meses y hasta años en ser superados. Hasta el momento no existe un tratamiento específico ni una vacuna disponible contra el virus. 

“Se trata de una enfermedad que ha ingresado a la región por el Caribe, pero ya Colombia, Venezuela y Brasil han notificado casos, se ha expandido e ingresará en un proceso endémico. Y los países tendrán que manejarlo en este sentido”, dijo. 

Para Espinal, la mayoría de los países de la región ya tiene algún tipo de política pública o estructura disponible para combatir el dengue, y esa base debe ser utilizada para contener la expansión del chikungunya. 

“La estrategia de control de vectores y el abordaje clínico básicamente se aplica también al chikungunya, como el control de criaderos de mosquitos o aguas estancadas, que ya se usan para combatir el dengue”, apuntó el experto. 

Los datos de la OPS muestran que el país más afectado hasta ahora es la Guyana Francesa, donde ya se registraron 2 mil 646 casos confirmados. Pero en República Dominicana hay nada menos que 486 mil 206 casos bajo sospecha. Le siguen Guadalupe (430 confirmados y más de 77 mil bajo sospecha), Haití y Martinica. 

En Sudamérica, Venezuela es por ahora el país que sufre un mayor impacto del virus, con 328 casos y otros 841 bajo sospecha, mientras que Brasil confirmó dos. Colombia, que ya confirmó 42 episodios (mil 308 bajo sospecha), registró esta semana su primera muerte por esta causa: una bebé de diez meses proveniente de Venezuela. 

En América Central las preocupaciones se centran en El Salvador, donde hay registro de 54 casos confirmados hace una semana, y más de 16 mil sospechas. 

En este escenario, los países latinoamericanos ya han dado los primeros pasos. El gobierno de Costa Rica, por ejemplo, recomendó a sus ciudadanos a inicios de este mes que posterguen eventuales viajes a República Dominicana por causa del virus, al tiempo que Panamá y Guatemala ya activaron alertas nacionales en este sentido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

del 23 al 26 de febrero Sinaproc emite aviso de prevención por lluvias y fuertes vientos

Para reportar emergencias puede llamar al *335. Para reportar emergencias puede llamar al *335.
Para reportar emergencias puede llamar al *335. LA PRENSA/Archivo

A partir de este viernes 23 de febrero hasta el próximo lunes 26 de febrero se esperan lluvias dispersas en el país, en horas ...

tubería rota en la vía Brasil Luego de 38 horas, la red de agua potable se recupera poco a poco en la ciudad capital

Luego de un segundo intento la abrazadera resistió la presión del agua. En la madrugada se conocerá si el trabajo es suficiente, ya que la presión aumenta. Luego de un segundo intento la abrazadera resistió la presión del agua. En la madrugada se conocerá si el trabajo es suficiente, ya que la presión aumenta.
Luego de un segundo intento la abrazadera resistió la presión del agua. En la madrugada se conocerá si el trabajo es suficiente, ya que la presión aumenta. Tomado de @IDAANinforma

Luego de 38 horas de trabajo la unidad de proyectos especiales del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales ...

Partidos de preparación Panas suenan la bola; Baldonado sólido en una entrada

Rubén Tejada (Izq.) Javier Guerra (Cen.) y Christian Bethancourt. Rubén Tejada (Izq.) Javier Guerra (Cen.) y Christian Bethancourt.
Rubén Tejada (Izq.) Javier Guerra (Cen.) y Christian Bethancourt. AFP

Los peloteros panameños empezaron a ver acción este viernes en los partidos de pretemporada en el béisbol de las Grandes ...