Salud y ciencia

La ciencia busca vencer el cáncer gástrico

En Panamá, el cáncer de estómago es el cuarto tipo de cáncer más atendido en el ION. La bacteria ‘Helicobacter pylori’ es su principal factor de riesgo.

Temas:

Se ha comprobado que el cáncer gástrico afecta más a los varones que a las mujeres en el mundo.  Se ha comprobado que el cáncer gástrico afecta más a los varones que a las mujeres en el mundo.
Se ha comprobado que el cáncer gástrico afecta más a los varones que a las mujeres en el mundo. Fotolia

Cuando se trata de la aparición del cáncer, diversos agentes juegan un rol en su formación.

En el caso del cáncer de estómago, por ejemplo, se desconoce con exactitud qué causa el crecimiento de células cancerígenas en este órgano que se encarga de la digestión de los alimentos.

Sin embargo, la bacteria Helicobacter pylories el principal factor de riesgo para la formación de este mal al ser el 90% de los casos atribuidos a esta infección, dijo el médico radio-oncólogo Yassir Ruiz, del Instituto Oncológico Nacional (ION) en el marco de la XVI Jornada Científica del Centro Hemato-Oncológico Panamá, que este año tuvo como tema central Avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer gástrico y de la unión gastroesofágica.

Otros factores de riesgo para desarrollar el cáncer estomacal son: lesiones precursoras, tabaquismo, consumo de alcohol, obesidad, genética, entre otros.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año cerca de 550 mil nuevos casos de cáncer de estómago son atribuibles a esta bacteria, que además causa gastritis, así como úlceras gástricas y del duodeno.

En varones, el cáncer gástrico es el cuarto tumor más frecuente en el planeta, mientras que en la mujer el quinto con mayor incidencia, y se considera la tercera causa de fallecimiento por cáncer en varones y la quinta en mujeres, indicó el doctor Ruiz.

En Panamá, el cáncer de estómago es el cuarto tipo de cáncer más atendido en el ION, según el Departamento de Registros y Estadísticas de Salud de esta entidad.

Existen altas tasas de cáncer gástrico en Asia Oriental, Europa Central y del Este, así como en Sudamérica, mientras que se registran bajas tasas en Norteamérica y África, menciona el médico.

En América Latina, se estima que surgen unos 85 mil casos nuevos de este cáncer anualmente y ocurren cerca de 65 mil muertes por esta causa, indica el especialista, quien añade que para 2030, las proyecciones revelan que podría registrarse el doble de eventos de cáncer de estómago en la región.

Un estudio subregional realizado en 2014 a 319 familias por el Ministerio de Salud y la Asociación Nacional contra el Cáncer en Santiago y Soná, Veraguas, encontró que el cáncer gástrico fue el más frecuentemente reportado en el 40.9% de las familias encuestadas.

Esa consulta reveló que el 82% de los grupos familiares presentó tres o más factores de riesgo, como comer comida ahumada tres veces por semana (74%), ingesta de carnes rojas tres veces por semana (72%), comida salada (40%), alcohol (30%) e infección por Helicobacter pylori (30%).

Además, durante la jornada, el patólogo Juan Ramón Arosemena, del ION, y la cirujana Vivian Strong, del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Estados Unidos, abordaron en sus ponencias que hoy se cuenta con avances científicos que permiten un diagnóstico oportuno de este cáncer, como la biología molecular, así como novedades quirúrgicas mínimamente invasivas, entre ellas la cirugía laparoscópica y la robótica, que mejoran la expectativa de vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...