Psicología social

La ciencia de criar hijos seguros

Los niños que crecen en un ambiente que fomenta la crianza positiva tienen menos riesgo de ser violentos en la adultez.

Temas:

Ambientes familiares seguros fomentan en el niño un desarrollo sano. Ambientes familiares seguros fomentan en el niño un desarrollo sano.
Ambientes familiares seguros fomentan en el niño un desarrollo sano. Fotolia

Cualquier dificultad social y psicológica se puede prevenir en los primeros años de la vida de un niño.

Todo radica en si la crianza ha sido positiva, plantea la psicóloga Anilena Mejía.

“Tenemos una tendencia a enfocarnos solamente en adultos que ya han cometido un crimen o abusado de una sustancia ilícita. En ese punto, solo nos queda el tratamiento y la resocialización. El tratamiento y la resocialización de adultos cuesta mucho dinero”, dice.

Las investigaciones demuestran que es más costo-efectivo enfocarnos en la primera infancia, cuando los niños todavía son “ moldeables”, afirma la especialista, que es investigadora asociada a la Unidad de Neurociencias del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat).

Los padres son la mayor influencia en la vida de un niño, afirma Mejía, quien apuesta para que se diseñen intervenciones para apoyarlos. Para replicar este mensaje, que tiene como norte la tendencia de la “ crianza positiva”, dictará una ponencia sobre el tema el psicólogo, docente e investigador Matthew R. Sanders, director del Centro de Apoyo para Padres y Familia de la Universidad de Queensland (Australia), el 21 de enero, a partir de las 10:00 a.m., en la Universidad Latina (ULAT).

La conferencia, abierta a todo público, tendrá como título “El poder de una crianza positiva como estrategia para la prevención de violencia: más de 30 años de investigación en psicología clínica”, y será organizada por el  Indicasat y la Escuela de Psicología de la ULAT.

¿Por qué se ha invitado al profesor Matthew R. Sanders como expositor?

Invitamos al profesor Sanders porque es uno de los académicos mundiales más reconocidos sobre el tema de crianza positiva y la prevención en los primeros años de la vida. Sus investigaciones han sido citadas más de 10 mil 110 veces, y ha publicado 329 artículos científicos sobre intervenciones de crianza positiva. Además, en línea con los objetivos de la Universidad de Queensland, tiene la misión de hacer la ciencia accesible, y se ha involucrado muchísimo en trabajo comunitario internacional.

¿Cuál es el objetivo que se busca promover con la conferencia?

Buscamos concientizar sobre la importancia de la ciencia y de sus métodos para diseñar e implementar intervenciones psicosociales en nuestro país.

La ciencia no es solamente una cuestión abstracta de laboratorio y bata blanca. La ciencia social y de la salud mental es importante para tomar decisiones informadas acerca de los servicios preventivos que le ofrecemos a la población. Los científicos sociales trabajamos para buscarle soluciones a asuntos como la violencia comunitaria. Tenemos que asegurarnos de que las intervenciones sean diseñadas con “base en la evidencia” y sean evaluadas con métodos apropiados.

En Indicasat tenemos científicos de planta estudiando la conducta humana y la relación del ser humano con la sociedad, y diseñando y evaluando soluciones innovadoras para prevenir problemas sociales como la violencia en Panamá. En esta conferencia buscamos que el público escuche sobre el trabajo de Sanders en otros países del mundo, y cómo sus desarrollos han impactado otras sociedades.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Campeones del Mundo Platini y Macron felicitan a los Bleus

El mandatario francés Emmanuel Macron celebra uno de los goles del triunfo. El mandatario francés Emmanuel Macron celebra uno de los goles del triunfo.
El mandatario francés Emmanuel Macron celebra uno de los goles del triunfo. AFP

El excapitán de Francia Michel Platini felicitó a los actuales integrantes de los Bleus y al seleccionador Didier Deschamps ...

Los mejores de la Copa Modric, Balón de Oro al mejor jugador del Mundial

El croata Luka Modric (Izq.) recibió el galardón de mejor jugador del mundial y el francés Kylian Mbappé el de jugador joven más destacado. El croata Luka Modric (Izq.) recibió el galardón de mejor jugador del mundial y el francés Kylian Mbappé el de jugador joven más destacado.
El croata Luka Modric (Izq.) recibió el galardón de mejor jugador del mundial y el francés Kylian Mbappé el de jugador joven más destacado. AP

El mediocampista croata Luka Modric obtuvo este domingo el Balón de Oro que se otorga al mejor jugador del Mundial.Modric, ...

Mundial Rusia 2018 Francia-Croacia, la final con más goles desde 1966

Mario Mandzukic, de Croacia, marcó el último gol del Mundial de Rusia. Mario Mandzukic, de Croacia, marcó el último gol del Mundial de Rusia.
Mario Mandzukic, de Croacia, marcó el último gol del Mundial de Rusia. AFP

La final de un Mundial más prolífica en goles desde 1966 dejó a la edición de Rusia a solo dos tantos del récord para el ...