La ciencia también está presente detrás del proceso que conlleva dar un obsequio.
¿No sabe qué regalarle a familiares y amigos en esta Navidad? No se sienta mal al solicitar a las personas a quienes desea entregarles un presente una “lista de deseos” con aquellos objetos que quisieran recibir.
Una investigación realizada por científicos de Stanford Graduate School of Business, que fue publicada en el Journal of Experimental Social Psychology, reveló que aquellos que reciben un obsequio que se encontraba en su “lista de deseos” aprecian más el gesto y se sienten más satisfechos con el presente que si hubiese sido uno dejado a la sorpresa.
Así mismo, los certificados o tarjetas de regalo son una opción acertada, sugiere otro estudio publicado en la misma revista científica, que fue liderado por especialistas de la Universidad de Columbia.
Dicho estudio halló que aquellos que reciben un certificado de regalo se sienten a gusto, porque con este podrían comprar ciertos caprichos y sentirse con menos sentimiento de culpa a la hora de pagar con papel.
Otra idea a tomar en cuenta al momento de comprar regalos de Navidad es no dudar comprar un mismo obsequio para varios amigos que no se conozcan entre ellos, según una investigación hecha por científicos de la University of Cincinnati, publicada en el Journal of Consumer Research.
Esta encontró que cuando se planea comprar regalos para varias personas en una misma tienda, se suele buscar un obsequio tan personalizado que dicho esfuerzo hace que se termine comprando presentes inapropiados. Por ello, el estudio sugiere que comprar un buen regalo para varios que no se conozcan entre sí es una buena idea.
El obsequio de pensar en el otro
Un regalo, independientemente del tamaño, el precio y la originalidad, debe ser visto como un gesto de agradecimiento y cariño que una persona le hace a otra.
El psicólogo Rodolfo Justine explica que la acción de entregar un obsequio vale mucho, porque es la representación física de una clase de afecto.
“El obsequio también representa que se ha pensado en la persona que lo recibe, y en nuestra cultura es una representación de amor, amistad, gratitud y aprecio”.
Entregar un presente constituye una muestra de consideración con el otro, plantea la psicóloga Ana María Flórez.
“Algunos enfocan esto con dar el mejor regalo, el más caro, o en otras palabras, el más pretty, pero en realidad es una atención que se da a las personas por aprecio”, afirma.
Así mismo, hacer un regalo representa, en palabras de la psicóloga Xóchitl McKay de Delgado, “un detalle de amor para decirle a la otra persona que la estimas, la admiras o la amas. Tiene el objetivo de hacer sentir bien a quien lo recibe. Es un recordatorio de que siempre la tienes presente”.
Ideas para regalar
Al momento de buscar un obsequio, los psicólogos aconsejan tomar en cuenta la personalidad y las preferencias de la persona.
En el caso de los hombres, ellos suelen decir que no les importa qué les regalen, pero claro que sí les importa, recalca Justine.
“Si la otra persona nos regala algo que nos gusta, es una forma muy importante de entender que ella nos entiende. En las parejas, las mujeres están diciendo lo que quieren gran parte del tiempo. Cuando se trata de regalos, dicen qué quieren y qué esperan; cuando escuchamos y lo hacemos, ocurren cosas especiales en la pareja”.
Por ello, el psicólogo aconseja pensar en ese ser especial y evaluar qué cosas le pueden gustar. “Haga un ejercicio de empatía, piense en lugar de la persona, qué le gustaría recibir, qué cosas ve que compra, qué cosas sabe que necesita; llamar a un buen amigo o amiga, a un familiar, no es mala idea si se necesita ayuda”.
Una recomendación que agrega Justine, tomando en cuenta lo que escucha decir a sus pacientes en la terapia, es que un hombre no debe regalarle a su esposa una cafetera o una licuadora, a menos que hayan sido sugeridas.
Todo regalo debe ser comprado pensando en los gustos de quien lo recibe, aclara McKay de Delgado. Por lo tanto, el regalo debe llevar un mensaje que indique que fue comprado especialmente para esa persona, “que se tomó el tiempo para buscarlo, y no que, por ejemplo, se compró para salir del paso. No hay nada más bello que recibir un regalo que tenga el sello de uno”.
Otros consejos que brinda Flórez al entregar un presente es ser observador y tratar de hallar algo que la persona pueda utilizar, sin importar su tamaño.
Hay ocasiones en que se regalan cosas que “son un detalle y no cuestan mucho, pero para la persona es un complemento perfecto”.
Independientemente de lo que se reciba, se debe recordar que es una atención que se ha tenido hacia ella, y como tal, debe mostrarse agradecida, resume la psicóloga.
