Se buscan estudiantes panameños con curiosidad y destreza en lo que se refiere al pensamiento científico para representar a Panamá en Hefei, China, en la competencia RoboCup Junior 2015 del 17 al 22 de julio.
Jóvenes de 10 a 19 años serán seleccionados en la gran final de la competencia RoboCub Junior Panamá 2015, que se realizará el 30 y el 31 de mayo en el centro de convenciones de la Ciudad del Saber, en su II versión.
Ahí estarán los ganadores de las siete competencias regionales que se llevarán a cabo desde el 24 de abril hasta el 9 de mayo en Azuero, Chiriquí y Bocas del Toro; Coclé, Colón, Panamá centro y San Miguelito; Panamá Oeste y Veraguas, explica Jorge Motta, secretario nacional de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), ente organizador de la competencia.
“Este año se espera la participación de aproximadamente 670 jóvenes. Pueden pertenecer a centros educativos públicos o privados, incluso a organizaciones independientes de todas las provincias”, afirma Motta.
Los equipos concursantes crearán sus propios robots en tres modalidades: rescate, danza y fútbol. “Para la final nacional, tanto para la categoría infantil (10-14 años) como juvenil (15-19 años), se escogerán cinco equipos de fútbol y otros 15 grupos por cada modalidad de danza y rescate”.
Cada una competirá en tres modalidades. “En danza, el robot es programado para hacer una coreografía junto a los miembros del equipo al ritmo de una canción. En rescate, simula una situación de desastre, y su misión es buscar la víctima y salvarla por medio de la robótica. En fútbol, los equipos de robots móviles autónomos intentarán lanzar un penal en un arco de gol”.
A juicio de Motta, el fin es que los jóvenes “integren la robótica, electrónica, matemática, mecánica y física aplicada en un ambiente divertido de aprendizaje”.

