MUTACIóN GENéTICA

Las cirugías preventivas a las que se ha sometido Angelina Jolie

Las cirugías preventivas a las que se ha sometido Angelina Jolie
Las cirugías preventivas a las que se ha sometido Angelina Jolie

La actriz, directora de cine y filántropa estadounidense Angelina Jolie no solo ha sido blanco de miradas por su belleza física, talento dentro y fuera de la gran pantalla, y por ser defensora de derechos humanos. Su salud también ha sido plasmada en la agenda mediática desde 2013.

Ese año, la actriz anunció que se había sometido a una mastectomía doble (extirpación de mamas) preventiva por tener un alto riesgo de padecer cáncer de seno. Así mismo, hace poco dijo que se ha removido sus ovarios y trompas de Falopio para reducir las posibilidades que tenía de desarrollar cáncer en estos órganos.

Jolie heredó de su madre –quien falleció por cáncer de ovario– una mutación del gen BRCA 1, que elevaba el riesgo de Angelina de padecer cáncer de seno a un 87% y de ovario en un 59%. Ahora, con ambas intervenciones las posibilidades que se le desarrollen estos tumores son muy bajas.

Genética

El riesgo que tienen las pacientes con mutación de BRCA 1 de desarrollar estos cánceres es obviamente mayor que la población general, pero el riesgo para ambos casos no es del 100%, explica el oncólogo Roberto Iván López, jefe del Servicio de Oncología Médica y exdirector del Instituto Oncológico Nacional (ION).

“De acuerdo con un meta-análisis publicado en el Journal of the National Cancer Institute en 2009, se estimó que la mastectomía y la cirugía de trompas y ovarios (salpingo-ooforectomia) pueden reducir el riesgo de padecer cáncer de mama en un 50% y el riesgo de cáncer de ovario en un 80% en pacientes que tienen esta mutación de BRCA 1 y 2. Esta reducción de riesgo tampoco es 100%, por lo que a pesar de que se reduce el riesgo habrá pacientes que aun con la cirugía profiláctica podrán estar en riesgo de desarrollar uno u otro cáncer, por lo que estas decisiones hay que discutirlas en detalle con los pacientes”, apunta López.

Las candidatas a hacerse la prueba para detectar si tienen la mutación son aquellas cuyos miembros de primer grado de consanguinidad desarrollan cáncer de mama u ovario, sobre todo cuando este diagnóstico se realiza antes de los 40 años, detalla.

Hay varias opciones para solicitar esta prueba, afirma el ginecólogo oncólogo Jorge Lasso de la Vega, también exdirector del ION. “Se extrae una muestra sanguínea y se envía a Estados Unidos o Europa a laboratorios de referencia”, anota.

En este sentido, la cirugía profiláctica (remoción de los órganos antes de que aparezca un tumor) es una opción para prevenir el cáncer, agrega Lasso de la Vega. “La otra opción es seguimiento estrecho. Las pruebas a realizar son motivo de controversia, y es mejor confiar en el plan que se establezca con el oncólogo. La prevención a través de medicamentos también se debe individualizar”.

+info


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más