MUTACIóN GENéTICA

Las cirugías preventivas a las que se ha sometido Angelina Jolie

Las cirugías preventivas a las que se ha sometido Angelina Jolie
Las cirugías preventivas a las que se ha sometido Angelina Jolie

La actriz, directora de cine y filántropa estadounidense Angelina Jolie no solo ha sido blanco de miradas por su belleza física, talento dentro y fuera de la gran pantalla, y por ser defensora de derechos humanos. Su salud también ha sido plasmada en la agenda mediática desde 2013.

Ese año, la actriz anunció que se había sometido a una mastectomía doble (extirpación de mamas) preventiva por tener un alto riesgo de padecer cáncer de seno. Así mismo, hace poco dijo que se ha removido sus ovarios y trompas de Falopio para reducir las posibilidades que tenía de desarrollar cáncer en estos órganos.

Jolie heredó de su madre –quien falleció por cáncer de ovario– una mutación del gen BRCA 1, que elevaba el riesgo de Angelina de padecer cáncer de seno a un 87% y de ovario en un 59%. Ahora, con ambas intervenciones las posibilidades que se le desarrollen estos tumores son muy bajas.

Genética

El riesgo que tienen las pacientes con mutación de BRCA 1 de desarrollar estos cánceres es obviamente mayor que la población general, pero el riesgo para ambos casos no es del 100%, explica el oncólogo Roberto Iván López, jefe del Servicio de Oncología Médica y exdirector del Instituto Oncológico Nacional (ION).

“De acuerdo con un meta-análisis publicado en el Journal of the National Cancer Institute en 2009, se estimó que la mastectomía y la cirugía de trompas y ovarios (salpingo-ooforectomia) pueden reducir el riesgo de padecer cáncer de mama en un 50% y el riesgo de cáncer de ovario en un 80% en pacientes que tienen esta mutación de BRCA 1 y 2. Esta reducción de riesgo tampoco es 100%, por lo que a pesar de que se reduce el riesgo habrá pacientes que aun con la cirugía profiláctica podrán estar en riesgo de desarrollar uno u otro cáncer, por lo que estas decisiones hay que discutirlas en detalle con los pacientes”, apunta López.

Las candidatas a hacerse la prueba para detectar si tienen la mutación son aquellas cuyos miembros de primer grado de consanguinidad desarrollan cáncer de mama u ovario, sobre todo cuando este diagnóstico se realiza antes de los 40 años, detalla.

Hay varias opciones para solicitar esta prueba, afirma el ginecólogo oncólogo Jorge Lasso de la Vega, también exdirector del ION. “Se extrae una muestra sanguínea y se envía a Estados Unidos o Europa a laboratorios de referencia”, anota.

En este sentido, la cirugía profiláctica (remoción de los órganos antes de que aparezca un tumor) es una opción para prevenir el cáncer, agrega Lasso de la Vega. “La otra opción es seguimiento estrecho. Las pruebas a realizar son motivo de controversia, y es mejor confiar en el plan que se establezca con el oncólogo. La prevención a través de medicamentos también se debe individualizar”.

+info


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más