ULAN BATOR, Mongolia. (DPA) —El legendario conquistador mongol Genghis Khan logró fundar su imperio en parte gracias a una inusual fase climática cálida y con abundantes lluvias, según afirma el experto Neil Pederson de la Universidad de Columbia.
El resultado: en los tiempos de Genghis Khan (aproximadamente 1162-1227), el clima húmedo y suave hizo que aumentaran las zonas de pradera, lo que benefició a los caballos, el ganado y el ejército del guerrero mongol.
La investigación de los anillos de los árboles revela que durante esa etapa, las zonas que normalmente eran frías y secas se volvieron enormemente fértiles. “Antes que los combustibles fósiles, la hierba y la lluvia era la gasolina que movía a los mongoles y su cultura”, explica Pederson.
Los cambios climáticos en el siglo XIII contribuyeron a que los mongoles fueran cada vez más poderosos.
Genghis Khan fundó el primer imperio mongol, que abarcaba desde Europa Oriental al Océano Pacífico y desde Siberia hasta Mesopotamia, India e Indochina.
Además, los investigadores pudieron comprobar que desde mediados del siglo XX el área perteneciente a Mongolia ha experimentado un notable calentamiento.
La sequía de 2000 a 2009 fue una de las más duras en más de un milenio, señalan. Millones de animales murieron debido a la ausencia de lluvias, lo que destruyó el modo de ganarse la vida de numerosos ganaderos. Muchos de ellos se mudaron a la capital, Ulan Bator.
Según los expertos, el cambio climático podría amenazar en el futuro a los habitantes de la estepa.
