La climatología invernal podrá predecirse en Europa tres meses antes

El tiempo que hará en invierno en Europa se puede predecir tres meses antes, el septiembre anterior, evaluando los cambios en la capa de hielo del océano Ártico, según un artículo publicado hoy en "Nature Geoscience".

LONDRES, Reino Unido. (EFE) —El tiempo que hará en invierno en Europa se puede predecir tres meses antes, el septiembre anterior, evaluando los cambios en la capa de hielo del océano Ártico, según un artículo publicado hoy en Nature Geoscience.

 

Los investigadores Javier García Serrano y Claude Frankignoul, del laboratorio Locean de París, afirman que la observación de esos movimientos permite pronosticar la temperatura y precipitaciones que se esperan para el invierno en el continente europeo.

 

García y Frankignoul han identificado una “fuerte correlación” entre la capa de hielo del Ártico en otoño, particularmente en los mares de Barents y Kara, al norte de Escandinavia y Rusia, con las características tres meses más tarde de la llamada Oscilación del Atlántico Norte (NAO, por sus siglas en inglés).

 

La NAO es un fenómeno climático en el norte del océano Atlántico que influye en las tormentas y precipitaciones de diciembre a febrero en la región euroatlántica.

 

Una de las dificultades de la predicción meteorológica es esta oscilación, consistente en fluctuaciones en la diferencia de presión atmosférica entre la baja islandesa y la alta de Azores o anticiclón de las Azores.

 

La correlación establecida entre la NAO y la capa de hielo ártica en otoño “puede explotarse para hacer habilidosas predicciones del tiempo invernal europeo”, afirman los autores del estudio.

 

Así, recomiendan que el análisis de la variabilidad de la capa de hielo del océano que rodea al Polo Norte se incluya en los sistemas de predicción de la climatología de las estaciones.

 

Los investigadores señalan además que las predicciones meteorológicas para el invierno en Europa pueden incluso mejorarse si se tiene en cuenta la cobertura de nieve en Eurasia, si bien los pronósticos solo podrían hacerse dos meses antes.

Última Hora

  • 15:38 Terremotos sacuden Filipinas y Japón, mientras Nicaragua también es estremecido por un sismo de 5,1 Leer más
  • 14:26 La espectacular imagen captada por un telescopio que muestra 60 millones de estrellas a la vez en la Vía Láctea Leer más
  • 14:15 Panamá y la migración de tránsito: entre política, geografía y cambio regional Leer más
  • 14:00 Coach en IA alerta sobre estafas con voces clonadas y videos falsos Leer más
  • 13:52 El Departamento del Tesoro de Estados Unidos levanta algunas de las sanciones a Venezuela para que enfrente la tragedia Leer más
  • 12:48 Canal de Panamá: El día que arrancó la era neopanamax Leer más
  • 12:19 Tuneladora Panamá está a solo 500 metros de completar la excavación del túnel de la Línea 3 Leer más
  • 11:57 Temperaturas sofocantes en el interior del país, fuerte oleaje en el Caribe y lluvias, se esperan este fin de semana Leer más
  • 10:45 Una docena de empresas muestra interés en nueva cárcel en Las Garzas  Leer más
  • 05:34 ‘Mi corazón me dice que está vivo’: la esperanza de una joven que aguarda el rescate de su hermano bajo los escombros de un edificio en Caracas Leer más