Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Más dudas sobre conexión de virus con síndrome de fatiga crónica

'Science' señaló que investigadores estaban retractándose de parte del estudio original que sugería el vínculo porque un laboratorio que contribuyó al trabajo descubrió contaminación en muestras.
Algunos bancos de sangre llegaron a no aceptar muestras de personas con fatiga crónica. Algunos bancos de sangre llegaron a no aceptar muestras de personas con fatiga crónica.
Algunos bancos de sangre llegaron a no aceptar muestras de personas con fatiga crónica.

WASHINGTON, Nueva York (AP).  -Existe mayor evidencia de que un virus el cual alguna vez se pensó que estaba vinculado con el síndrome de fatiga crónica fue una falsa alarma. Un estudio de Estados Unidos sacó en conclusión que exámenes de laboratorio utilizados para hacer esa conexión son poco confiables.

En el 2009, investigadores en el estado de Nevada anunciaron que habían encontrado un virus relacionado a ratones llamado XMRV en la sangre de pacientes con fatiga crónica, alimentando la esperanza de que podría haber sido hallada una causa de la misteriosa enfermedad.

Bancos de sangre comenzaron a rechazar donaciones de gente diagnosticada con fatiga crónica. Sin embargo, otros estudios no pudieron confirmar tales hallazgos. Science había declarado a principios de año que cualquier conexión estaba "seriamente en duda", ya que el rastreo genético sugería que fue resultado de contaminación de laboratorio.

El estudio nuevo, también reportado en Science, fue parte de esfuerzos gubernamentales para ver si el XMRV o virus relacionados podrían afectar la seguridad del suministro de sangre. Se concluyó que no hay razón para estar preocupados. Nueve laboratorios reexaminaron muestras de sangre de 30 personas, algunos pacientes con fatiga crónica reportados previamente como portadores de XMRV y algunas personas sanas sin presencia del virus.

Sólo los dos laboratorios que reportaron previamente un vínculo con XMRV pudieron encontrar señales del virus en algunas muestras, pero algunas de ellas eran de personas sanas, y exámenes posteriores no pudieron confirmar los hallazgos."No parece haber ninguna evidencia de una asociación de XMRV con el síndrome de fatiga crónica", dijo el doctor Harvey Klein, quien no fue parte de la nueva investigación pero la monitorea para la Asociación Internacional de Bancos de Sangre.

No obstante, los bancos de sangre pueden continuar rechazando a pacientes con fatiga crónica debido a la preocupación por su propia salud después de perder sangre, agregó.La controversia no ha terminado. En un comunicado, investigadores del Instituto Whittemore Peterson de Nevada dijeron: "queremos dejar muy claro que estamos continuando el importante trabajo" de estudiar el virus, a pesar de la retractación parcial respecto a su estudio del 2009.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN En Ecuador denuncian amenazas contra la fiscal que investiga caso Odebrecht

La Fiscalía colocó en su cuenta de Twitter un video en el que aparece un enmascarado y suena una voz distorsionada que exige la renuncia de Salazar. La Fiscalía colocó en su cuenta de Twitter un video en el que aparece un enmascarado y suena una voz distorsionada que exige la renuncia de Salazar.
La Fiscalía colocó en su cuenta de Twitter un video en el que aparece un enmascarado y suena una voz distorsionada que exige la renuncia de Salazar. Tomado @EcuadorWillana

La Fiscalía de Ecuador denunció este domingo 22 de octubre amenazas de muerte contra la fiscal Diana Salazar, quien investiga ...

CONTROVERSIA Julio Borges descarta que opositores cedan a ultimátum de la constituyente

El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges. El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges.
El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges. AFP/Federico Parra

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, descartó este domingo 22 de octubre que los gobernadores ...

Fotografía Los 169 años de fundación de Chitré

Los 169 años de fundación de Chitré Los 169 años de fundación de Chitré Galería
Los 169 años de fundación de Chitré Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos