investigación

La contaminación de plástico aumenta en aguas del Ártico

El estudio estima que cientos de millones de desechos y fragmentos de plástico flotan en la superficie de los océanos, además de los que se hallan en el fondo marino.

Temas:

Cerca de 8 millones de toneladas de plástico son vertidos anualmente en los océanos, de acuerdo con un estudio publicado en 2015. Cerca de 8 millones de toneladas de plástico son vertidos anualmente en los océanos, de acuerdo con un estudio publicado en 2015.
Cerca de 8 millones de toneladas de plástico son vertidos anualmente en los océanos, de acuerdo con un estudio publicado en 2015. LA PRENSA/Archivo

A pesar de que en el Ártico viven pocas personas, algunos mares de esa región están fuertemente contaminados con plástico debido a una corriente del océano Atlántico que arrastra los residuos hasta allí, sostuvieron el miércoles investigadores.

En 2013, los científicos a bordo de la goleta francesa Tara, entre los que estaba el español Andrés Cózar, de la Universidad de Cádiz, se sorprendieron al ver que los mares al este de Groenlandia y al norte de Escandinavia son un callejón sin salida para los plásticos, dijo el informe publicado en la revista Science Advances.

Los hallazgos "subrayan la importancia de manejar adecuadamente la basura plástica en su origen, porque una vez que llega al océano su destino puede ser impredecible", dijo el estudio.

El fenómeno por el que los mares de Groenlandia y Barents se convierten en un basurero es la circulación termohalina, una corriente también conocida como "cinta transportadora oceánica", que lleva restos de plástico a la zona a través de las aguas. La ruta del plástico a través del Atlántico Norte también fue rastreada utilizando 17 mil boyas satelitales.

El estudio estima que cientos de millones de desechos y fragmentos de plástico flotan en la superficie de los océanos, además de los que se hallan en el fondo marino.

Cerca de 8 millones de toneladas de plástico son vertidos anualmente en los océanos, de acuerdo con otro estudio publicado en 2015 en la revista estadounidense Science.

Actualmente, los científicos piensan que podría haber hasta 110 millones de toneladas en los océanos. Los investigadores dijeron que determinados artículos plásticos hallados en grandes cantidades sugieren que "habían viajado desde orígenes lejanos, como las costas del noroeste de Europa, Reino Unido y la costa este de Estados Unidos".

De acuerdo con el estudio, el plástico que flota en el Ártico representa menos del 3% del total mundial, pero la investigación advierte que continuará acumulándose en los próximos años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...