ESTUDIO

Algunos corales en el Caribe podrán sobrevivir al cambio climático

Al comparar especies de corales fosilizados en distintos momentos, comprobaron que uno de los grupos mejor representados en las colecciones fósiles fueron las especies del género Orbicella.

Temas:

El equipo de científicos recolectó en Panamá fósiles de antiguos arrecifes de coral y usó métodos de datación geológica de alta resolución para determinar sus edades. El equipo de científicos recolectó en Panamá fósiles de antiguos arrecifes de coral y usó métodos de datación geológica de alta resolución para determinar sus edades.
El equipo de científicos recolectó en Panamá fósiles de antiguos arrecifes de coral y usó métodos de datación geológica de alta resolución para determinar sus edades. Tomada de Internet

Algunos corales que habitan en el Caribe podrían adaptarse a las nuevas condiciones climáticas, dice un estudio científico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), con sede en Panamá, divulgado este viernes.

De acuerdo con el informe, los científicos del STRI consideran que los corales del grupo Orbicella seguirán adaptándose a los cambios climáticos futuros debido a su alta diversidad genética.

"Tener muchas variantes genéticas es como comprar muchos billetes de lotería", comentó Carlos Prada, autor principal del estudio.

Según los expertos, durante un periodo de entre 3.5 y 2.5 millones de años, el número de todas las especies de coral aumentó en el Caribe.

Pero desde hace 2 a 1.5 millones de años, cuando la temperatura del mar descendió, el número de especies de coral en el Caribe "también fue en picada", señala la nota.

No obstante, la Orbicella fue capaz de recuperarse, lo que revela su alta capacidad de adaptación.

"Es probable que sobrevivir en esos tiempos difíciles hizo que estas poblaciones de corales se volvieran más robustas y sean capaces de persistir en el futuro cambio climático", comentó Michael DeGiorgio, docente de biología en la Universidad Estatal de Pensilvania.

El equipo de científicos recolectó en Panamá fósiles de antiguos arrecifes de coral y usó métodos de datación geológica de alta resolución para determinar sus edades.

Al comparar especies de corales fosilizados en distintos momentos, comprobaron que uno de los grupos mejor representados en las colecciones fósiles fueron las especies del género Orbicella.

"Descubrimos que incluso un pequeño número de individuos en tres especies diferentes del género Orbicella que construye arrecifes de coral tienen bastante variación genética y, por lo tanto, es probable que se adapten a grandes cambios en su entorno", señaló Prada. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...