estudio

El corazón de los fumadores está en riesgo con tan sólo un cigarro al día

El estudio es un metaanálisis de otros 55 estudios publicados entre 1946 y 2015, e incorpora los datos de varios millones de personas.

Temas:

Para los hombres que fuman un cigarrillo diario el peligro de padecer una enfermedad cardiovascular sube en un 48%. Para los hombres que fuman un cigarrillo diario el peligro de padecer una enfermedad cardiovascular sube en un 48%.
Para los hombres que fuman un cigarrillo diario el peligro de padecer una enfermedad cardiovascular sube en un 48%. AFP/Archivo

Un sólo cigarro al día ya pone en gran riesgo el corazón de los fumadores, indicó este jueves un estudio de investigadores británicos. "No existe un nivel seguro de fumar para las enfermedades cardiovasculares", escribieron los científicos en un estudio publicado por la revista médica BMJ.

"Fumar incluso un cigarrillo por día conlleva un riesgo de desarrollar una enfermedad coronaria y de sufrir un accidente cerebrovascular mucho más grande que lo esperado, aproximadamente la mitad del riesgo que corren aquellas personas que fuman 20 por día", precisó el estudio.

La proyección es peor para las mujeres, puesto que aumenta en un 57% el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular para aquellas que fuman un cigarrillo diario, mientras en los hombres el peligro sube en un 48%.

"Los fumadores tienen que trazarse como objetivo dejar de fumar en vez de reducir" su consumo de cigarrillos, recomendaron los investigadores. El estudio es un metaanálisis de otros 55 estudios publicados entre 1946 y 2015, e incorpora los datos de varios millones de personas.

Con respecto al cáncer de pulmón, otros estudios muestran que "los fumadores que bajan el número de cigarros pueden beneficiarse de una reducción importante del riesgo de desarrollar cáncer", recordaron los autores de esta investigación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONFLICTO Estados Unidos 'está jugando con fuego', dice canciller iraní

Canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif. Canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif.
Canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif. AFP

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, advirtió el lunes a Estados Unidos que está "jugando con ...

MEDIO AMBIENTE ¿Las pajillas de metal son mejores que las de plástico?

Si las pajillas de metal desaparecen antes de haber sido lo suficientemente utilizadas, podrían ser peores para el medio ambiente que sus pares de plástico. Si las pajillas de metal desaparecen antes de haber sido lo suficientemente utilizadas, podrían ser peores para el medio ambiente que sus pares de plástico.
Si las pajillas de metal desaparecen antes de haber sido lo suficientemente utilizadas, podrían ser peores para el medio ambiente que sus pares de plástico. Tomada de internet

Raras veces ha sido un producto para el consumidor tan vilipendiado como la pajilla. Como símbolo del despilfarro humano y ...

padre de la inteligencia artificial Alan Turing será la cara del nuevo billete de 50 libras en Reino Unido

El presidente del Banco de Inglaterra, Mark Carney, presentó el diseño conceptual que tiene una fotografía de Turing tomada en 1951. El presidente del Banco de Inglaterra, Mark Carney, presentó el diseño conceptual que tiene una fotografía de Turing tomada en 1951.
El presidente del Banco de Inglaterra, Mark Carney, presentó el diseño conceptual que tiene una fotografía de Turing tomada en 1951. AFP/Oli Scarff

El descifrador de códigos y padre de la inteligencia artificial, Alan Turing, será la cara del nuevo billete de polímero de 50 ...