Psicología

La crianza, como la base para gozar una buena y sana adultez

El éxito escolar, la salud física y mental, las relaciones interpersonales y el triunfo en la vida del niño van de la mano de la forma en que el menor ha sido criado.

Temas:

El psicólogo, docente e investigador Matthew R. Sanders es el director del Centro de Apoyo para Padres y Familia de la Universidad de Queensland (Australia). El psicólogo, docente  e investigador Matthew R. Sanders es el director del Centro de Apoyo para Padres y Familia de la Universidad de Queensland (Australia).
El psicólogo, docente e investigador Matthew R. Sanders es el director del Centro de Apoyo para Padres y Familia de la Universidad de Queensland (Australia). LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

La crianza es el único aspecto con el que los padres pueden trabajar, de forma temprana, aspectos relacionados con la conducta y comportamiento de sus niños, que serán útiles para su posterior desarrollo hasta la adultez.

Así lo percibe el psicólogo, docente e investigador Matthew R. Sanders, director del Centro de Apoyo para Padres y Familia de la Universidad de Queensland (Australia), quien en días pasados dictó una conferencia en el país con el nombre “El poder de una crianza positiva como estrategia para la prevención de violencia”, organizada por la Unidad de Neurociencias del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología y la Escuela de Psicología de la Universidad Latina.

El doctor Sanders, quien lleva tres décadas haciendo investigación científica vinculada en psicología clínica, específicamente la crianza, afirma en entrevista a este medio que la crianza positiva es un enfoque dirigido a criar niños haciendo énfasis en que todas las interacciones diarias con los hijos pequeños sean positivas.

Para tal fin, el doctor Sanders, creador de la estrategia Triple P (Positive Parenting Program) —que busca desarrollar herramientas prácticas y útiles para la paternidad, promoviendo niños saludables, estables y socialmente competentes— afirma que una de las claves para brindar una crianza positiva radica en fomentar “un aprendizaje positivo donde los niños reciben estímulos y retroalimentación positiva por aquellas acciones que hacen bien”.

La crianza influye en cada aspecto de la vida de un niño, explica el doctor Sanders.

El doctor Sanders es el creador de la estrategia Triple P (Positive Parenting Program), que busca desarrollar herramientas prácticas y útiles para la paternidad, promoviendo  niños saludables, estables y socialmente competentes. Expandir Imagen
El doctor Sanders es el creador de la estrategia Triple P (Positive Parenting Program), que busca desarrollar herramientas prácticas y útiles para la paternidad, promoviendo niños saludables, estables y socialmente competentes.

La regulación de sus emociones, el lenguaje, las relaciones interpersonales, la salud física y mental, el éxito escolar y el triunfo en la vida del niño van de la mano de la forma en que el pequeño ha sido criado.

La crianza es, en sus palabras, “ el factor más importante que influye en el desarrollo de los niños con el cual los padres pueden hacer algo al respecto”.

El doctor Sanders añade que lo más difícil de la crianza radica en tratar de equilibrar las responsabilidades familiares y de trabajo, y dedicar tiempo para construir relaciones sólidas con los niños, e invita a que los padres disfruten observando a los niños crecer, “viendo que cambian constantemente a medida que se desarrollan y se convierten en individuos especiales y únicos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...

debido a mal tiempo en el área Suspenden clases en la comarca Ngäbe Buglé por dos días

El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.
El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) informó este lunes 23 de octubre que se suspenden las clases en todos los centros ...

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...