Lo que uno debe saber sobre la gripe porcina

Lo que uno debe saber sobre la gripe porcina Lo que uno debe saber sobre la gripe porcina
Lo que uno debe saber sobre la gripe porcina

6:58 p.m. - WASHINGTON. EU (AP). -Una cepa de gripe porcina nunca antes vista se ha vuelto letal en México y ha enfermado a ciudadanos de Estados Unidos y otros países.

Aunque las autoridades han dicho que no es momento de caer en pánico, están tomando medidas para detener la propagación y han exhortado a la gente a poner mucha atención a las advertencias más recientes. "La participación de las personas es crucial", dijo el lunes el doctor Richard Besser, director interino de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus iniciales en inglés).

Esto es lo que uno debe saber:

¿Cómo me protejo y protejo a mi familia?- Por ahora, tome precauciones de sentido común. Cubra sus estornudos y tos con un pañuelo desechable o con el antebrazo en lugar de hacerlo con una mano. Lávese las manos frecuentemente; si no tiene agua y jabón utilice gel para manos como sustituto. Permanezca en casa si está enfermo y no envíe a sus hijos a la escuela si padecen la dolencia.

¿Qué tan fácil es contagiarse con el virus?- Los científicos no saben todavía si se requiere un contacto cercano o prolongado con alguien enfermo o si se propaga más fácilmente. Pero en general, los virus de la gripe se extienden a través de la saliva de estornudos y tos o y esto es importante al tocarse nariz o boca con las manos sin lavar. Los virus de gripe pueden vivir sobre superficies durante varias horas, como la manija de una puerta recién tocada por alguien que estornudó en su mano.

En México el Gobierno está entregando máscaras para cubrirse la boca y la nariz. ¿Requiero una?- El CDC dice que no existe evidencia de que las máscaras ayuden realmente. Es más seguro evitar el contacto cercano con alguien enfermo y no acudir a lugares muy concurridos en sitios donde se sabe se está propagando la gripe porcina. Pero si no puede evitar esto, los lineamientos del CDC señalan que está bien considerar el uso de la mascarilla, aunque ésta no debe sustituir las precauciones.

¿Es tratable la influenza porcina?- Sí, con los medicamentos Tamiflu o Relenza, pero no con dos medicamentos previos para la gripe que son más antiguos.

¿Eso es suficiente? - Sí; el Gobierno federal tiene medicamentos suficientes para atender a 50 millones de personas, y muchos estados cuentan con reservas adicionales. Como precaución, el CDC ha enviado una cuarta parte de sus suministros a los estados para que los tengan a mano en caso de que la enfermedad comience a extenderse más de lo que lo ha hecho.

¿Debo tomar Tamiflu como precaución si no estoy enfermo? - No. Abusar del uso de medicamentos antivirales puede ayudar a los gérmenes a volverse más resistentes a estos.

¿Qué tan grande es mi riesgo de infectarme?- Para la mayoría de la gente es muy bajo. Hasta ahora, fuera de México, los núcleos de enfermedad parecen estar relacionados con viajes a ese país. El brote en la ciudad de Nueva York, por ejemplo, consiste de estudiantes y familiares de una escuela de la cual algunos estudiantes regresaron enfermos tras vacacionar en México.

¿Por qué está muriendo gente en ese país y no en Estados Unidos? - Ese es un misterio. En primer lugar, comprenda que nadie sabe realmente cuántas personas han muerto en México por esta cepa de gripe, o cuantos la padecen. Solo una fracción de las muertes sospechosas han sido sometidas a análisis y se ha confirmado que es gripe porcina, y algunos casos inicialmente sospechosos resultaron ser otra cosa.

¿Debería cancelar el viaje que tengo planeado a México?- Estados Unidos emitió el lunes una advertencia desalentando los viajes no esenciales a esa nación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Apuñalan a destacada periodista radiofónica en Moscú

Tatyana Felgenhauer. Tatyana Felgenhauer.
Tatyana Felgenhauer. Tomada de Twitter @t_felg

La subdirectora de la principal radioemisora de Rusia fue apuñalada por un desconocido que el lunes irrumpió en los estudios, ...

Deportes El Everton despide al técnico holandés Ronald Koeman

El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman.
El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. AFP

El Everton anunció este lunes el despido del técnico holandés Ronald Koeman, que llevó al equipo a la séptima posición la ...