PSICOANáLISIS

La democracia desde un punto de vista sociopsicológico

La democracia desde un punto de vista sociopsicológico
La democracia desde un punto de vista sociopsicológico

El médico psiquiatra colombiano Guillermo Carvajal supo desde niño que de grande se convertiría en psicoanalista.

Este especialista, director y creador de la Fundación Instituto Colombiano de Psicoterapia Integral, en Bogotá, Colombia, afirma que desde cortas edades tuvo conocimiento de las ciencias psicológicas y en particular del psicoanálisis. “Era un ‘ratón de biblioteca’ y me topé con la obra de Freud a los 12 años. Pero la motivación profunda en mí fue la misma que siempre encuentra uno en las personas que acceden a lo psíquico: la curiosidad de saber de sí misma que luego se extiende a los demás”.

Este psicoanalista visitará Panamá esta semana para brindar ponencias que han sido organizadas por la Fundación Relaciones Sanas y el Instituto Internacional de Psicoterapia.

La primera será la conferencia magistral “Democracia desde un punto de vista sociopsicológico”, que brindará mañana, 10 de marzo, a las 7:00 p.m., en la que abordará detalles sobre las características de un líder democrático, el estado mental de ser humano en democracia, entre otros aspectos. 

En la misma, tratará de “mostrar el desarrollo histórico-evolutivo del concepto y de mirar la génesis de un demócrata y sus diferencias con otros modelos culturales, como el represivo y el perverso”. 

Para asistir, el Club de Suscriptores de La Prensa estará obsequiando boletos a las primeras cinco personas que escriban al correo vivir+@prensa.com con relación a la conferencia.

Así mismo, se estará brindando un descuento de 20% en la compra de hasta dos boletos para asistir al evento.

¿Qué lazos comparten la democracia y la psicología? Para el doctor Carvajal, ambas interactúan entre sí. La democracia es, para el psicoanalista, “el resultado de la máxima evolución interpersonal del ser humano que ha logrado la madurez mental para concebir al otro como uno-mismo; partiendo de ahí, se necesita respetarle su individualidad acérrima y colaborar con él para hacer un mundo mejor y feliz, en condiciones de libertad y de igualdad”.

Según el especialista, todo líder democrático debe sentir “real empatía con su grupo y sus necesidades”, y debe tener presente el “predominio real de las necesidades del otro sobre las suyas personales”.

El doctor Carvajal también brindará el seminario “El adolescente y su entorno: abordajes técnicos”, el día 11 de marzo, de 8:30 a.m. a 5:30 p.m., y el 12 de marzo, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m, en el auditorio de la Universidad Interamericana de Panamá.  En el mismo expondrá sobre qué es un adolescente y aquello que se debe hacer para respetar su desarrollo armónico.

Para mayor información y para comprar boletos para asistir a las conferencias puede escribir al correo electrónico ipipanama.celindas@gmail.com

La adolescencia marca la adultez, así como lo hace la niñez, añade el psiquiatra. “Esta es una tesis y un descubrimiento de nuestra escuela investigativa: que la adolescencia puede ella sola causar conflictos tan serios en la mente adulta como los causados por la neurosis infantil”.

Según el especialista, “de una niñez amorosa y justa emerge un adolescente en paz”, y agrega que no se debe olvidar que “estamos en una cultura claramente adolescencial y que es muy complejo lograr madurez adulta en esta sociedad consumista”.

Edición Impresa