El desafío de la lactancia materna en Panamá

El desafío de la lactancia materna en Panamá
Panamá se ha fijado la meta de llevar la lactancia materna en los menores de seis meses a un 50% pa

En Panamá se estima que solo el 28.1% de las mujeres amamantan a sus hijos de manera exclusiva hasta los primeros seis meses de vida. El dato se desprende de la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (2014-2015), lo que evidencia que la cifra del país está por debajo del promedio mundial que se ubica en 40%. "La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable", resalta la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

+info

OPS pide proteger por ley la lactancia materna en Latinoamérica

La OMS apunta que “si todos los niños de 0 a 23 meses estuvieran amamantados de forma óptima, cada año se les podría salvar la vida a más de 820 mil niños de menos de 5 años”.



La organización ha hecho un llamado a los diversos países miembros a que transmitan este mensaje en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (del 1 al 7 de agosto). Sobre este tema, la doctora Natividad Caballero, del Servicio de Neonatología del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, dice que los niños que no son amamantados de manera adecuada enfrentan problemas severos como la desnutrición infantil. Asimismo, incrementa la morbilidad y mortalidad, asociadas a enfermedades diarréicas, infecciones respiratorias y alérgicas, principalmente en los menores de cinco años. La doctora Caballero dijo que también se requiere crear lactarios en todas las instituciones públicas y privadas que permitan a las madres extraerse la leche en horarios laborales, además de implementar Bancos de Leche Humana en los hospitales públicos. En tanto, la doctora María Teresa Moreno, también del Servicio de Neonatología del Hospital del Niño, afirmó que desde la dirección de este nosocomio se tiene como prioridad el proyecto para la creación de un Banco de Leche Humana pasteurizada. Al contar con esta tecnología −añadió la especialista− se tendría la posibilidad de alimentar con leche humana donada a todos los recién nacidos prematuros o con patología que por diversas razones no puedan recibir leche de su propia madre.Lea aquí: Lactancia materna, un desafío para Panamá

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL