ESTUDIO

Diversidad cultural de los chimpancés está siendo amenazada por los humanos

Temas:

En las selvas tropicales y en las sabanas boscosas que son el hábitat natural de los chimpancés, los investigadores observaron 31 comportamientos que no eran universales o innatos entre estos animales. En las selvas tropicales y en las sabanas boscosas que son el hábitat natural de los chimpancés, los investigadores observaron 31 comportamientos que no eran universales o innatos entre estos animales.
En las selvas tropicales y en las sabanas boscosas que son el hábitat natural de los chimpancés, los investigadores observaron 31 comportamientos que no eran universales o innatos entre estos animales. AP

Al igual que los humanos, los chimpancés son culturalmente diversos, pero esas diferencias están siendo erosionadas por la intromisión humana, aseguraron investigadores internacionales en un innovador estudio publicado el jueves.

Los sorprendentes resultados, publicados en la revista estadounidense  Science, muestran que la diversidad de comportamiento de los chimpancés se redujo en un promedio de 88% en las áreas con el mayor impacto humano, en comparación con los bosques remotos y vírgenes.

En las selvas tropicales y en las sabanas boscosas que son el hábitat natural de los chimpancés, los investigadores observaron 31 comportamientos que no eran universales o innatos entre los chimpancés, y que variaban de un grupo a otro, en un total de 144 comunidades de chimpancés estudiadas en 17 países de África ecuatorial donde viven los animales.

Reflejando la diversidad, no todas las comunidades de chimpancés usan las mismas herramientas para cazar o cavar.

Tampoco extraen termitas y hormigas de la misma forma. Lo mismo ocurre con la miel y las nueces. Su uso de piedras, estanques y cuevas también varía. 

Los investigadores asumen que esta diversidad se transmite entre los individuos dentro de un mismo grupo.

Basaron sus hallazgos en estudios existentes complementados con sus propias observaciones en terreno de 46 comunidades en los últimos nueve años.

Tales datos nunca se habían recopilado antes sobre el comportamiento de los chimpancés, dijeron los investigadores.

Hasta ahora, los científicos se habían centrado en la pérdida de la diversidad genética o el declive de la población causado por el hombre.

Sus hallazgos tienen como conclusión que mientras más humanos perturban el medio ambiente con caminos, infraestructura, deforestación, agricultura, plantaciones, etc., el comportamiento de los chimpancés se vuelve menos diverso.

Por ejemplo, los investigadores han observado áreas donde los chimpancés han dejado de partir nueces.

"Estos son comportamientos muy ruidosos y los cazadores podrían ubicarlos fácilmente", dijo a la AFP, Jalmar Kuehl, ecologista del centro de investigación iDiv y del Instituto Max Planck para la Antropología Evolutiva, asomando una hipótesis de por qué se ha perdido ese comportamiento.

Otro ejemplo de comportamiento ruidoso y potencialmente vulnerable es el "lanzamiento de piedras acumulativo" de chimpancés en Guinea-Bissau, una forma de comunicación en donde los monos arrojan rocas a los árboles.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

ECUADOR SE DESPIDE DE LA COPA AMÉRICA 'Yo no soy el problema', se queja el técnico 'Bolillo' Gómez

El colombiano llevó a Ecuador a su primer Mundial en Corea del Sur y Japón-2002.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Provincias Continúa paro de transporte en Bocas del Toro

Las principales concesionarias de la provincia no están prestando el servicio. Las principales concesionarias de la provincia no están prestando el servicio.
Las principales concesionarias de la provincia no están prestando el servicio. Especial para La Prensa/Pedro Rodríguez

Por segundo día consecutivo continúa el paro de los transportistas en Bocas del Toro, tras no llegar a un acuerdo con el ...

Sociedad Ministerio de Salud reporta cinco casos de encefalitis equina en Darién

Autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que ante cualquier síntoma busque atención médica inmediata. Autoridades hicieron un  llamado a la comunidad para que ante cualquier síntoma busque atención médica inmediata.
Autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que ante cualquier síntoma busque atención médica inmediata. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó este martes cinco casos de encefalitis equina en la provincia de Darién. La ministra ...

Entretenimiento Muere la actriz Isabel Sarli, ícono del cine argentino

Sarli protagonizó películas de gran contenido erótico. Sarli protagonizó películas de gran contenido erótico.
Sarli protagonizó películas de gran contenido erótico.

La actriz Isabel la Coca Sarli, ícono del cine argentino de los años 1960 y 1970 y protagonista del primer desnudo en la gran ...