AFECCIÓN

Sobre los dolores en las articulaciones

Las dolencias articulares son más comunes entre los deportistas, explica el ortopeda Gerinaldo Martínez.

Temas:

Es bueno hacer ejercicio, pero tomando en cuenta ciertas medidas.  Es bueno hacer ejercicio, pero tomando en cuenta ciertas medidas.
Es bueno hacer ejercicio, pero tomando en cuenta ciertas medidas. FOTOLIA

El dolor articular puede afectar una o varias articulaciones y puede generarse por diversos factores, de acuerdo a organismos internacionales de salud.

Entre los detonantes de este mal se encuentran el exceso de ejercicio, esfuerzo o sobrecarga inusual y una mala alimentación, entre otros, señaló el ortopeda Gerinaldo Martínez, médico jefe de la Selección Panameña de Fútbol.

Estas afecciones pueden atacar diferentes partes del cuerpo. Sin embargo, las más frecuentes son en las rodillas, los tobillos y la cadera, dijo esta semana durante un evento de salud.

De la dolencia 

El especialista resaltó que los deportistas son más propensos a padecer estos problemas, ya que ellos tienen un mayor impacto sobre las articulaciones.

Por ejemplo, la carga sobre una rodilla va a variar si hacen una actividad física, ya sea correr o trotar, comentó.

No obstante, reiteró, estas dolencias pueden afectar a cualquier individuo.

¿La razón? Con el pasar del tiempo las articulaciones se van desgastando, explicó quien también es médico del Ballet Nacional de Panamá.

Por otro lado, comentó que de acuerdo a entidades internacionales de salud, la enfermedad articular más común en el mundo es la osteoartritis.

También es la causa más frecuente de discapacidad y afecta al 7.3% de la población mundial, según registros epidemiológicos.

¿De qué se trata? Es la principal causa del desgaste del cartílago.

Martínez indicó que el ejercicio moderado puede mantener el cartílago sano, y por ende, disminuir el riesgo de osteoartritis.

Empero, si hay un exceso de actividad física también se podría acelerar un posible desgaste, recalcó.

Otras generalidades 

Las personas deberían buscar ayuda médica si sienten limitaciones funcionales o incapacidades para realizar actividades diarias, recomienda Martínez.

Lo ideal es hacerlo desde temprano para tomar las medidas de manejo del dolor a tiempo y así evitar que el desgaste sea mayor.

Por lo general, los expertos realizan los exámenes clínicos pertinentes al paciente y dependiendo de la situación se complementan con radiografía o una resonancia magnética, cuenta.

En cuanto al tratamiento, detalla que la persona puede ser tratada con medicamentos e incluso con suplementos alimenticios, pues va a depender de la gravedad del desgaste o la dolencia.

Si la situación es más grave se recurre al tratamiento quirúrgico, advierte.

Para mantener las articulaciones saludables el especialista aconseja mantenerse activos, pero no excederse en los ejercicios y llevar una alimentación balanceada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Gran Premio Estados Unidos Hamilton domina ambas sesiones de prácticas

Lewis Hamilton se encamina a marcar una clara ventaja en la cima de la clasificación de pilotos. Lewis Hamilton se encamina a marcar una clara ventaja en la cima de la clasificación de pilotos.
Lewis Hamilton se encamina a marcar una clara ventaja en la cima de la clasificación de pilotos. AP

Lewis Hamilton manejó en el Circuito de las Américas como quien ha ganado cuatro veces en esa pista.El piloto de Mercedes y ...

TRAS PASO DEL HURACÁN MARÍA Google da internet a Puerto Rico con globos estratosféricos

Google dijo que recibió la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones para enviar hasta 30 globos que proporcionen servicio en la zona. Google dijo que recibió la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones para enviar hasta 30 globos que proporcionen servicio en la zona.
Google dijo que recibió la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones para enviar hasta 30 globos que proporcionen servicio en la zona. AFP/Archivo

La compañía matriz de Google, Alphabet Inc., señaló este viernes 20 de octubre que sus globos estratosféricos ahora ...

poeta comunista Peritos extranjeros concluyen que Pablo Neruda no murió de cáncer

El doctor Aurelio Luna (c) dijo en conferencia de prensa que el análisis de la documentación médica y científica recopilada duró cinco días. El doctor Aurelio Luna (c) dijo en conferencia de prensa que el análisis de la documentación médica y científica recopilada duró cinco días.
El doctor Aurelio Luna (c) dijo en conferencia de prensa que el análisis de la documentación médica y científica recopilada duró cinco días. AP/Esteban Felix

Un grupo de expertos internacionales concluyó este viernes 20 de octubre que el premio Nobel de Literatura chileno Pablo ...