Un eclipse lunar total se verá desde Panamá este domingo

El domingo, desde las 7:00 p.m., ocurrirá el último eclipse total de Luna del año. Se repetirá en enero de 2018.

Temas:

Así se pudo apreciar desde Panamá el eclipse total de Luna ocurrido el 5 de abril pasado. Así se pudo apreciar desde  Panamá el eclipse total de Luna ocurrido el 5 de abril pasado.
Así se pudo apreciar desde Panamá el eclipse total de Luna ocurrido el 5 de abril pasado. CORTESÍA/Joaquín Fábrega

Este domingo Panamá será testigo de cómo la Luna, por fracción de minutos, perderá su blancura para tornarse rojiza.

Se tratará de un eclipse total de Luna que podrá ser visto si se cuenta con un cielo despejado.

Cuando el reloj en el istmo marque las 7:00 p.m., comenzará a ocurrir este evento que será el segundo y el último del año. El anterior ocurrió el 5 de abril pasado.

Cuando la Tierra se pone entre la Luna y el Sol, y, además, están en el mismo plano se forma un eclipse lunar, afirma Joaquín Fábrega, de la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía (APAA).

En Panamá, el eclipse comenzará a las 7:11 p.m., llegando a su punto máximo a las 9:47 p.m., y finalizará el lunes 28 a las 12:22 a.m.

“Comprendo que para algunas personas es un proceso demorado. En este sentido, pueden mirar la Luna a eso de las 7:00 p.m., y luego cada 30 minutos. Eso sí, no se pierdan el máximo que es a las 9:47 p.m.”, afirma Fábrega, quien señala que lo interesante será tratar de determinar el color que tomará la Luna durante el punto máximo del eclipse.

El eclipse podrá verse a simple vista y sin necesidad de equipos ni de protección para los ojos, agrega.

Para apreciar el eclipse, la APAA organizará una observación pública y gratuita en el Causeway, a partir de las 7:00 p.m. “Todos están invitados, tendremos telescopios y nuestros socios estarán explicando qué es un eclipse de Luna y responderán cualquier duda que tengan los presentes”, dice. Para conocer el punto exacto donde se realizará la observación visite www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=zNoqCghVHAdA.kO7XwTDDAtNg

El siguiente eclipse total de Luna no ocurrirá sino hasta enero de 2018.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SUICIDIO Jeffrey Epstein, un depredador sexual con muchas sombras

Jeffrey Epstein. Jeffrey Epstein.
Jeffrey Epstein. AFP

Una semana después de su muerte, el multimillonario Jeffrey Epstein es visto no solo como un depredador sexual con un apetito ...

Nicolás Dujovne renuncia Argentina cambia su ministro de Economía bajo tormenta de los mercados

El exministro Nicolás Dujovne junto al presidente argentino, Mauricio Macri. El exministro Nicolás Dujovne junto al presidente argentino, Mauricio Macri.
El exministro Nicolás Dujovne junto al presidente argentino, Mauricio Macri. Tomado de Internet

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, renunció este sábado a su cargo y fue reemplazado por Hernán Lacunza, ...

MEDIO AMBIENTE Árboles artificiales contra la contaminación atmosférica en México

El primero de los dispositivos fue instalado en la capital del central estado de Puebla, cerca de una universidad. El primero de los dispositivos fue instalado en la capital del central estado de Puebla, cerca de una universidad.
El primero de los dispositivos fue instalado en la capital del central estado de Puebla, cerca de una universidad. AFP/Alfredo Estrella

Si de algo sabe México es de contaminación del aire: cada cierto tiempo, la capital se paraliza por el humo de automóviles, ...