FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

PROYECTO

La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

Temas:

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ciegos Helen Keller del Instituto Panameño de Habilitación Especial ( IPHE), ubicada en el corregimiento de  Bella Vista, no es la misma desde hace poco más de un mes.

Ambos esperan con ansias los miércoles porque ese día les toca clases en un huerto orgánico, un proyecto que comenzó a implementar esa  institución  para que más de 30 chicos, entre 1 y 20 años, puedan desarrollar sus otros sentidos, si se  toma en cuenta que el 80% del aprendizaje de un ser humano ocurre con la visión. 

Sandra Bolt, maestra de esta escuela de ciegos del IPHE, menciona que además de interactuar con sus entorno, los chicos compren la importancia de proteger el medio ambiente. Por ejemplo, allí no utilizan  plaguicidas, emplean abono orgánico y evitan comprar ciertos alimentos que ya producen. 

"Para los niños con pérdida visual es muy importante el desarrollo de la integración sensorial. Nosotros tocamos la tierra y texturas de las plantas. Venimos cada 15 día, limpiamos y removemos la hierba mala", puntualizó la educadora, quien también es acompañada por los padres de los chicos. 

Uno de los estudiantes más integrados al proyecto es Emmanuel Marcucci, quien ya prepara ensaladas con las hojas de repollo que se producen en el huerto. Su concepto sobre las plantas es más profundo ahora, desde que comenzó clases en el sitio de siembra y consecha. 

Su mayor aprendizaje es que siempre se debe tener un espacio para una planta, porque se trata de una especie casi igual que una persona. "La planta también necesita agua y debe alimentarse, de lo contrario se muere", enfatizó el adolescente. 

Parte del éxito de este huerto es responsabilidad del abono orgánico que utilizan y que es producido también por chicos con dispacadidad  de la Escuela Vocacional Especial del IPHE, ubicada en Betania, con edades entre 14 y 20 años.  

Estos jóvenes son asesorados por Franklin Ayón, ingeniero agrónomo de la Alcaldía de Panamá, quien sostiene que utilizan desechos para convertirlos en abono. De hecho, junto a los jóvenes desarrollaron un módulo de aprovechamiento de residuos urbanos, es decir alimentos y pasto que antes eran  arrojado al relleno sanitario de Cerro Patacón. 

En el programa participa Abel Yateman, alumno de albañilería de la Escuela Vocacional Especial, quien subraya que el abono ayuda al crecimiento de las semillas en el vivero. "Molemos palos y ramas, para volverlos en un abono que le da fuerza a las plantas", añade. 

Otro de los docentes del IPHE y que participa de este proyecto verde es  Albis Vásquez, quien  menciona que   si personas con  pérdida visual son capaces de mantener cuidar y sostener un huerto, porqué no pueden hacerlo aquellos que no tiene ningún tipo de condición. Su mensaje es tajante: así ayudamos a la naturaleza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECURSOS NATURALES Miambiente rinde informe sobre la gestión ambiental

El ministro de Ambiente Emilio Sempris presenta los avances del plan de acción ambiental del gobierno. El ministro de Ambiente Emilio Sempris  presenta los avances del plan de acción ambiental del gobierno.
El ministro de Ambiente Emilio Sempris presenta los avances del plan de acción ambiental del gobierno.

El ministro de Ambiente, Emilio Sempris, presentó este miércoles 22 de noviembre en el Anfiteatro de la Presidencia un informe ...

INFORME Leve baja en los precios de la gasolina desde este viernes

En las provincias de Colón y Panamá el litro de la gasolina de 95 octanos costará un total de 0.726 centésimos. En las provincias de Colón y Panamá el litro de la gasolina de 95 octanos costará un total de 0.726 centésimos.
En las provincias de Colón y Panamá el litro de la gasolina de 95 octanos costará un total de 0.726 centésimos. LA PRENSA/Archivo

Los precios de la gasolina tendrán una leve baja desde este viernes 24 de noviembre, informó la Secretaría Nacional de ...